sábado, 19 de junio de 2010

Coddehum exige a comuna de Tlapa reinstalar a indígena embarazada

CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 17 de junio. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) recomendó al alcalde y a la regidora de la Comisión de Participación Social de la mujer de Tlapa, para que se reinstale de manera inmediata a la indígena Maribel Díaz Ramírez, quien fue despedida por estar embarazada.

Díaz Ramírez entró a trabajar en el ayuntamiento en enero de 2009 como secretaria y auxiliar de la regidora Yudith Ortega Becerra, quien es presidenta de la Comisión de la Participación Social de la Mujer, sin embargo, el 30 de enero, la regidora despidió a Díaz Ramírez por estar embarazada.

“Lejos de garantizar sus derechos por estar embarazada, lo que hizo esta regidora fue despedirla de manera injustificada y lo que nos preocupa en este caso es que se corroboró que se violentaron los derechos humanos de Maribel, quien es una mujer indígena del pueblo na savi”, destacó la abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio.

Agregó que el ayuntamiento de Tlapa está viviendo un atraso porque los funcionarios públicos dijo, se apartan del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Ante este hecho, Tlachinollan junto con Maribel en febrero interpusieron una queja ante la Coddehum, por lo que este jueves el organismo envió una recomendación tanto al alcalde Willy Reyes Ramos y a la regidora Yudith Ortega Becerra.

La recomendación número 059/2010 destaca “se recomienda respetuosamente a los miembros del H. Ayuntamiento municipal de Tlapa de Comonfort, que en la próxima sesión del de ese cuerpo colegiado se instruya a todos los servidores públicos de ese ayuntamiento para que en lo sucesivo encuadren su conducta en estricto cumplimiento de la legalidad, evitando con ello incurrir en conductas discriminatorias en perjuicio de persona alguna tal como ocurrió en el presente caso, donde se violentaron los derechos humanos de la C. Maribel Díaz Ramírez, a la igualdad (acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer), por parte de la regidora de la Participación Social de la Mujer”.

De igual forma se exhorta al ayuntamiento para que “a la brevedad” restituya en su cargo a Díaz Ramírez, debido a que se vulneraron sus derechos al ser destituida del mismo.

La Coddehum da un término de ocho días naturales para que el ayuntamiento responda sobre la aceptación de dicha recomendación y 20 días naturales para acatar dicha recomendación.

La abogada defensora comentó que antes de que se pusiera la queja ante la Coddehum, Tlachinollan trató que dialogar con la regidora para que la restituyera de su cargo, haciéndole saber que violentó sus derechos, incluso también se habló con el alcalde, sin embargo, ambas autoridades hicieron caso omiso.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: