lunes, 14 de junio de 2010

Pronunciamiento
Feria Nacional de Semillas

Las organizaciones indígenas, campesinas y de la sociedad civil, que fuimos invitadas a participar en la Feria Nacional de Semillas como parte del evento inaugural del Año de la Biodiversidad: "La milpa: baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural", llevado a cabo del 21 al 23 de mayo del 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México, hacemos el siguiente pronunciamiento:

Celebramos el compromiso de la UNAM con la agricultura campesina mexicana, que ha favorecido la conservación de nuestra diversidad biológica y cultural.

La MILPA es una herencia milenaria de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, que ofrece, a México y al resto del mundo, una opción sustentable para la producción de alimentos seguros y diversos, respetando la biodiversidad y generando una gran riqueza de semillas, como son las miles de variedades nativas de maíz, así como de muchos otros cultivos que se originaron y diversificaron en México.

Es urgente que la política agrícola nacional, y de manera particular la que mantiene SAGARPA, favorezca la agricultura campesina impulsando programas que privilegien la agricultura campesina y el uso de insumos locales, al mismo tiempo que elimine los apoyos a la agricultura industrial, que ha demostrado ser altamente contaminante, generadora de contaminantes y gases de efecto invernadero. El Reporte Internacional de Ciencia y Tecnología para la Agricultura (IAASTD por sus siglas en ingles) financiado por FAO, Banco Mundial y muchas más agencias internacionales, ha concluido que sólo una agricultura de pequeña escala, con bajos insumos como la campesina, podrá resolver el abasto de alimentos sin destruir el ambiente y la biodiversidad.

Lo anterior requiere del rescate de los saberes tradicionales de la ciencia campesina en un diálogo profundo con los avances científicos y tecnológicos que realmente están comprometidos con el entendimiento de la naturaleza, los agro-ecosistemas, la sustentabilidad y la equidad social. Estos programas deben favorecer la promoción de los procesos que hacen posible la conservación y generación de diversidad genética de semillas nativas, la conservación de suelos, agua, y otros recursos estratégicos. En este sentido demandamos que los programas oficiales como el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF) se basen en estrategias agroecológicas y en las semillas nativas mejoradas por sus propios productores y no en la sustitución por las semillas ajenas e insumos nocivos a la salud humana y medio ambiente

Asimismo, se debe apoyar la equidad entre mujeres y hombres para el acceso a recursos financieros y tierras, reconociendo que las mujeres han sido y son fundamentales en la agricultura campesina.

Para ello, las universidades y centros de investigación públicos habrán de vincularse con las necesidades del campo y dedicar esfuerzos sostenidos para recuperar, revalorar y renovar estos agro-ecosistemas, abonando a su sustentabilidad, respetando la diversidad biológica y cultural, con la meta de recuperar la soberanía alimentaria, la independencia tecnológica, la equidad y la justicia social. Se deberá parar el saqueo de semillas nativas por parte de corporaciones privadas e instituciones ligadas a ellas. Se debe defender el carácter comunitario de los territorios de los ejidos, comunidades y zonas indígenas.

Las semillas nativas han sido durante siglos también bienes comunes de la humanidad, y deben continuar siéndolo para protegerlas de la privatización y de que las compañías trasnacionales se adueñen de ellas o de sus genes a través de patentes. Sólo así y con el respeto a los territorios de las comunidades campesinas e indígenas se podrán conservar los procesos que son la base de la diversidad agroecológica y de la alimentación de la humanidad.

Por su parte, las universidades públicas deben ayudar a formar redes de producción, comercio justo y consumo de productos campesinos diversos y sanos sin intermediarios, lo que contribuirá a la buena salud de todos los mexicanos. Las universidades también deben tener programas especiales, como el que tiene la UNAM, enfocados a los estudiantes indígenas, para la formación de jóvenes de familias campesinas promoviendo que regresen al campo mexicano a fortalecer sus comunidades.

A partir de lo expuesto por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada sobre la actualización que han hecho de los inventarios de maíces criollos, que demuestran la existencia de este tipo de maíz en toda la República, a excepción de Baja California, y ya que los científicos han demostrado y reconocido el flujo génico a larga distancia (Informe CCA, 2004; Piñeyro y col., 2009) y se ha demostrado científicamente que la coexistencia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es imposible sin contaminación:

Exigimos que se prohíba de manera inmediata y permanente la siembra de maíz transgénico en cualquier parte del territorio nacional, así como de su introducción al país mediante las importaciones de maíz en grano y de semillas viables contaminadas. Además, dado que el flujo génico no respeta fronteras, es urgente que el Gobierno de México sea líder de una iniciativa para prohibir de manera absoluta y definitiva el uso del maíz como bio-reactor para expresar fármacos, plásticos y otras substancias que pueden cancelar la vocación alimenticia del maíz.

Todas las actuales siembras experimentales de maíz transgénico en el norte del país y su posible escalamiento, amenazan el sistema de la MILPA, la diversidad de maíces nativos, su carácter de bienes comunes, así como otros cultivos que forman parte de los sistemas agroecológicos campesinos; además, vulneran el derecho a la información y a la libre elección del pueblo mexicano. Estas siembras están plagadas de irregularidades, carecen de validez científica, son ilegales y estamos seguros que su evaluación se hará de manera sesgada y de acuerdo a intereses particulares.

Se exige al gobierno que a través de los medios de comunicación y las universidades se pueda tener acceso a la información sobre los riesgos del uso y liberación de las semillas transgénicas. Asimismo se exige que se etiqueten los alimentos que contienen semillas transgénicas ya sean productos importados o de producción nacional.

Finalmente, repudiamos los recientes asesinatos de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola y de los dirigentes triquis Timoteo Alejandro Ramírez y Cleriberta Castro quienes luchaban por el respeto al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Este caso es un ejemplo de la represión a los pueblos que han decidido gestionar su territorio y recursos de manera autónoma. Exigimos esclarecimiento inmediato de la muerte de los compañeros, cese a la represión de Estado y la protección a los defensores de derechos humanos, así como a la Caravana Humanitaria que partirá de diversos puntos el 7 de junio próximo.

Ciudad Universitaria a 23 de mayo de 2010

Grupo Vicente Guerrero, Tlaxcala; Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM A.C.), Oaxaca; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO), Oaxaca; Red De Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA), Jalisco; Proyecto Integral Regional de Organización Comunitaria del Territorio, Guerrero; Movimiento agrario indígena zapatista (MAIZ) Municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero; Unión de Pueblos de Morelos, Morelos; Unidad Indígena Totonaca (UNITONA), Puebla; Tosepan Titataniske, Puebla; Unión de Milperos Tradicionales Sueños de las Mujeres y Hombres de Maíz AC , Chiapas; Enlace, comunicación y capacitación, A.C. , Chiapas; Red TSIRI- Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA, A.C.), Michoacán; Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec), Chihuahua; Comunidad El Roble, Nayarit; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Oaxaca; Unión Campesina Totikes de Venustiano Carranza – ANEC, Chiapas; Organización de café Popoluca, Veracruz; Proyecto intercultural Universidad Veracruzana, Veracruz; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.) San Luis Potosí y CIOAC- Michoacán, Semillas de Vida, A.C.

Difusión: Soberanía Popular

2 comentarios:

Teresa Nevares dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Nevares dijo...

Me gustaría conseguir semillas buenas, ¿las venden en la UNAM, o pueden decirme dónde conseguirlas?