lunes, 14 de junio de 2010

Incluye AI en su campaña “Exige justicia” caso de las me’phaas violadas por soldados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 12 junio. Dentro de la campaña “Exige dignidad”, la organización Amnistía Internacional (AI) abrió un espacio para demandar justicia por las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron violadas por militares hace ocho años.

A través de esta campaña, AI mandó una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que se le expresa la preocupación por los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo.

En la carta al presidente se critica que los soldados que abusaron sexualmente de las indígenas no han sido llevados ante la justicia, y reprocharon que los abusos hechos por las fuerzas armadas sean juzgados por los propios militares.

“Mientras los casos sigan dentro de la jurisdicción militar, éstos no serán investigados a fondo ni de manera imparcial, a los responsables no se les procesará ni sancionará adecuadamente, negando con ello la justicia a las mujeres”, detalla la carta.

Por tal motivo –agrega Amnistía– le solicitan al presidente de la República que demuestre su compromiso con la protección de los ciudadanos y aplique medidas inmediatas para garantizar que los casos se transfieren a las autoridades civiles apropiadas.

“Es importante garantizar que los autores de estas violaciones sean llevados ante la justicia a través del sistema civil y que a las víctimas se les dé una adecuada reparación de daños”, expresa la misiva.

Uno de los párrafos de la carta dice que hay confianza en que Calderón tomará medidas para garantizar a las comunidades indígenas del país, así como las y los ciudadanos preocupados por estos acontecimientos, que los actos mencionados no se repetirán.

La carta de AI está abierta al público para que la firma de respaldo al caso de las guerrerenses.

De igual forma, Amnistía Internacional ofrece un resumen del caso de ambas indígenas guerrerenses, quienes luego de denunciar el abuso sexual, junto con sus familias han recibido amenazas y hostigamiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: