lunes, 14 de junio de 2010

Luego de siete días, sale libre el líder indígena Álvaro Ramírez


No hubo elementos para imputarle un asesinato al na savi, determina el juez de Ayutla
Confía abogado en que los otros tres detenidos sean excarcelados por las mismas razones

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 12 de junio. El juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla, otorgó libertad incondicional al dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, debido a que no hubo elementos suficientes para inculpar al indígena na savi.

Minutos después de las 11 de la mañana, Ramírez Concepción salió de la cárcel de Ayutla, donde permaneció siete seis días.

En entrevista, el abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó que por falta de elementos y debido a las inconsistencias de las pruebas de cargo que expuso Policarpio Patriarca, el juez determinó que era inocente del asesinato de Andrés Feliciano Modesta.

“Quedó en el expediente evidenciado todas las irregularidades que hubo en la construcción de la averiguación previa, no hubo ningún elemento de prueba para tener detenido al compañero; se demostró totalmente que el día de los hecho no estuvo ahí, y queda evidenciado que hay la construcción de un expediente en contra de Álvaro, como un intento de detener otra vez la restructuración de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos”.

Rosales Sierra destacó que si el Ejecutivo del estado es congruente al decir que va a respetar la ley y la decisión de los tribunales, entonces que reconozca que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) cometió un error, que fabricó el expediente y que se abstenga de apelar la resolución del juez.

De igual forma, el abogado demandó que el poder político no esté sobre los órganos de la justicia para acallar las voces de los disidentes.

Con los otros tres integrantes de la organización que tienen abierto un expediente por dicho homicidio, entre los que están dos hermanos de Manuel Ponce Rosas –secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 2009, con el también dirigente de la OFPM, Raúl Lucas Lucía–, Rosales Sierra confió que los mismos elementos que sirvieron para poner en libertad a Ramírez Concepción, van a ser de utilidad para tramitar la próxima semana el amparo para los na savi.

Ramírez Concepción fue detenido y encarcelado el domingo pasado, acusado de asesinar a Andrés Feliciano Modesta, y se abrió expediente contra otros tres integrantes más, entre ellos los hermanos de Ponce Rosas.

Desde el día de la detención de Ramírez Concepción, Tlachinollan consideró que era una embestida contra la OFPM, ya que es uno de los dirigentes que quedó a cargo de la organización, luego de la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: