lunes, 14 de junio de 2010

APPG: el Ejército y la federación siempre responsabilizan a los más débiles y pobres


LAURA REYES MACIEL

Luego de los señalamientos de mandos militares de que pescadores de la Costa Grande colaboran con la delincuencia organizada a cambio de dinero e incluso droga, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) reprochó que siempre terminan responsabilizando “a los más pobres y débiles”, cuando en realidad el gobierno federal debería elaborar un estudio socioeconomico para conocer de cerca sus carencias y “precarias condiciones” de vida.

El miembro de la adhesión política de la APPG, Nicolás Chávez Adame, alertó a los tres órdenes de gobierno a que busquen estrategias productivas para evitar que campesinos y pescadores tengan que llegar a esos extremos a cambio de obtener un poco de dinero.

“Vimos que los pescadores ya están siendo señalados, pero para que no tengan que llegar a ese punto se debe hacer algo para que dejen de vivir en esa situación. El gobierno debe ver la precaria situación en la que viven. Porque se les hace fácil señalar al más débil”, reprochó.

El pasado miércoles, el comandante de la octava región naval en Acapulco, José Santiago Valdez Álvarez, aseguró que en la comunidad de Papanoa y en la playa de Barra de Potosí, en Petatlán, han detectado a grupos de pescadores que trabajan para la delincuencia organizada y les proven de gasolina, aunque por las investigaciones evitó profundizar más sobre el tema.

Sin embargo, el integrante de la APPG criticó que también se ha vuelto muy común que las fuerzas armadas insistan en responsabilizar a campesinos y jornaleros como los responsables de colaborar con el narcotráfico, en la siembra y cosecha de amapola y mariguana, principalmente en la sierra y la parte alta de La Montaña de Guerrero.

Incluso, sostuvo que por eso muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos son de inmediato vinculadas con la delincuencia organizada para tratar de “callar la voz” de indígenas.

“Los mandos militares están sujetos a una orden de gobierno. Usan eso para desaparecer a los que alzan la voz, por eso luego culpan a los grupos que protestas, que dicen lo que esta mal del gobierno. Siempre los campesinos y los más débiles son los responsables, cuando deben ver las carencias en las que tienen que vivir”.

Chávez Adame, insistió en que la represión en la que viven los defensores de derechos humanos colocan a Guerrero en alerta roja, pues tienen como ejemplo las desapariciones, asesinatos y encarcelamientos de luchadores sociales en lo que va del sexenio panista.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: