viernes, 4 de junio de 2010

Piden a UE proteger caravana a Oaxaca

Difusión Cencos México D.F., 2 de junio de 2010
Fuente: Reforma

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demandó al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de la segunda caravana de derechos humanos que tiene previsto llegar el 8 de junio a San Juan Copala, Oaxaca, al tiempo que pidió a la Unión Europea proteger el grupo humanitario.

"Pedimos a la Comisión Europea y al Gobierno español, como presidente de turno de la UE, proteger la caravana humanitaria, porque tenemos información de que existe el riesgo de una agresión como la del 27 de abril, en la que perdieron la vida Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Antero Jaakkola", declaró a REFORMA la eurodiputada Heidi Hautala, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

"Las autoridades europeas no necesariamente tienen que escoltar la caravana, pueden protegerla responsabilizando a las autoridades de Oaxaca y el Gobierno federal, de la integridad de los defensores de los derechos humanos".

La solicitud se formalizará mañana en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, y en presencia de Omar Esparza, viudo Beatriz Cariño, quien se encuentra en Europa para denunciar el recrudecimiento de la situación en la comunidad triqui y el apoyo del Gobierno estatal a los grupos paramilitares.

"Los europeos no pueden quedarse con los brazos cruzados y menos cuando el ataque a la caravana demostró la descomposición del Estado mexicano y la violencia que se vive en Oaxaca desde el 2006", declaró a REFORMA Omar Esparza, líder de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista y quien teme por la seguridad de su familia.

"Demandamos una investigación independiente para poner fin a la impunidad que reina en Oaxaca y la relación entre Estado, partidos y grupos paramilitares", agregó.

Respecto a los crímenes cometidos en la primera caravana humanitaria, miembros del Parlamento Europeo expresaron su preocupación por que queden impunes luego de que la Embajadora ante la Unión Europea, Sandra Fuentes, les confesara que es poco probable que los culpables sean traídos ante la justicia.

"Estamos muy preocupados, temiendo que parte o la totalidad del crimen quede impune. Pues, según las propias palabras de la Embajadora Sandra Fuentes, frente a la eurodiputada Satu Hassi y mi colega Heidi Hautala, las competencias diferenciadas y otorgadas a diferentes entidades, a veces locales o estatales, a veces federales, hacen que a veces sea muy complicado y poco evidente que los culpables sean procesados y condenados", sostiene la eurodiputada Ulrike Lunacek, en una carta dirigida a la Canciller Patricia Espinosa.

Ante la desconfianza en las autoridades mexicanas, varios eurodiputados estudian el envío de una misión europea de observación a Oaxaca para demandar al Gobierno la aplicación de la justicia.

Esparza estuvo en Finlandia para reunirse con la familia de Jaakkola y participar en la asamblea del grupo de los verdes finlandeses.

Después viajó a Alemania para reunirse con organizaciones de derechos humanos, como el Colectivo "Ya Basta", para armar un calendario de acciones que permita darle visibilidad en Europa a la situación en Oaxaca.

De acuerdo con Esparza, desde 2006 se han producido 60 asesinatos, 500 personas han sido encarceladas injustamente y hay por lo menos dos desaparecidos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: