viernes, 4 de junio de 2010

Funcionarios mexicanos fueron responsabilizados por incendio de Guardería en 2009

Un magistrado de la Corte de Justicia de México responsabilizó este jueves a tres altos funcionarios del Gobierno, entre ellos al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora (norte), ocurrido el pasado 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños.

El magistrado Arturo Zaldívar, presentó un informe en el que señaló como responsables indirectos de la tragedia al actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar, al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam y al entonces gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours.

De acuerdo al documento, los funcionarios "eran responsables del bienestar de los niños que se encontraban a su cargo, por lo que debieron implementar políticas que impidieran la autorización de operación de guarderías sin el cumplimiento previo de todos los requisitos".

Además denuncia un "desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías", así como problemas en "la gestión de los eventos posteriores al incendio y de la atención médica que se ha brindado a las víctimas".

La guardería ABC, donde ocurrió el incendio, dependía del IMSS pero era administrada por particulares que tenían un contrato con vigencia hasta finales de 2009. Carecía de extintores y salidas de emergencia.

Datos de la investigación revelaron que el IMSS emitió el 26 de mayo de 2009, nueve días antes del siniestro, una hoja de evaluación de la ABC, que concluye con un dictamen de felicitación a la directora por las condiciones del local y el buen ambiente de trabajo.

La hoja de evaluación se emite luego de estudiar, entre otros aspectos, la seguridad e higiene del establecimiento.

Por su parte, la procuraduría del estado de Sonora denunció el pasado 11 de junio de 2009, la existencia de responsabilidades en torno al incendio que devastó la guardería ABC, porque halló evidencias que revelaron negligencia en el inicio y operación de ese centro de cuidados infantiles.

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió este miércoles con algunos padres de los niños que fallecieron por el incendio y se comprometió a decretar un duelo nacional el 5 de junio, fecha de la tragedia.

Padres de los niños que murieron en el trágico suceso, efectuaron este jueves una protesta en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Capital mexicana, en demanda de justicia y para que se castigue a los culpables.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: