viernes, 4 de junio de 2010

David Segarra: Envíos de la ''Flotilla de la Libertad'' a Gaza no han terminado

El colaborador de teleSUR, David Segarra, afirmó que el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "no ha terminado", pues aún continúan flotas viajando hasta esta zona tomada por Israel, pese al ataque del pasado lunes donde ocho activistas turcos y un estadounidense fueron asesinados.

"Todavía se dirigen barcos a la Franja de Gaza, es decir, la flota por la libertad de Gaza no ha terminado, se habla de extenderlo durante el año para finalizar de manera absoluta este bloqueo", expresó el periodista.

Segarra aseguró, en un pase telefónico, desde la ciudad de Estambul, Turquía, que la mañana de este jueves asistió al funeral de los 9 activistas asesinados en el brutal ataque israelí de la madrugada del lunes, ocho de ellos de nacionalidad turca.

"La rabia y la tensión es enorme, los familiares y amigos nos manifestaron su apoyo, hay una gran cantidad de personas llorando, esto tiene una relevancia histórica", consideró.

Informó que para la tarde de este jueves se esperan movimientos humanitarios y que el pueblo turco en general participen en una nueva manifestación para levantar su voz en contra el ataque israelí.

Segarra aseguró que lo que Israel no contaba era que además de la condena mediática y popular que ha recibido se le sumaría la ruptura de relaciones diplomáticas con diferentes naciones en el mundo.

En este sentido, explicó que ya era "casi un hecho" la ruptura de todo tipo de relaciones de Turquía con el Estado israelí y esta acción podría extenderse a las demás naciones de la región e inclusive del mundo.

"Está prácticamente confirmada la ruptura de relaciones e inclusive podría tener más consecuencias, se podría extender a otros países del mundo", sentenció.

"Israel ha quedado aislada con esta acción", añadió el periodista.

Segarra señaló que sus maletas "están vacías", debido a que las autoridades israelíes confiscaron todas sus pertenencias y el equipo periodístico que tenía.

El periodista tenía previsto realizar un reportaje para la multiestatal teleSUR acerca del envío de ayuda a la Franja de Gaza.

Segarra indicó que varias imágenes que se grabaron en el momento en que fuerzas israelíes atacaron la flotilla humanitaria están en posesión de los activistas y serán difundidas en los próximos días.

"Las tenemos en posesión y vamos a difundirlas en los próximos momentos", dijo el periodista de teleSUR.

Israel anunció que impedirá que el irlandés "Rachel Corrie", el siguiente barco de la "Flotilla de la Libertad", logre llegar a Gaza este sábado para llevar alimentos y enseres a la población palestina

De acuerdo con la denuncia de la abogada de "Gaza Libre", Audrey Bombse, el objetivo de la misión es "intentar romper el bloqueo israelí impuesto a Gaza" y afirma que no cree en las intenciones de negociación del Gobierno de Israel para evitar una masacre militar a la sucedida el pasado lunes contra una embarcación donde murieron nueve personas a manos de grupos élites militares.

"No estamos negociando con Israel, ni hemos negociado con Israel en ningún momento. Si Israel quiere que dejemos entrar en el barco a inspectores de la Cruz Roja o de Naciones Unidas, lo permitiremos. Lo que no vamos a permitir es que la inspección la hagan israelíes, que podrían colocar armas en el barco", indicó.

Según lo publicado por el diario israelí Haaretz, Israel busca una "solución diplomática" para evitar que el "Rachel Corrie" llegue a Gaza, con el supuesto objetivo de evitar otro ataque.

La nave Rachel Corrie lleva el nombre de la activista estadounidense, quien fue aplastada por una excavadora militar israelí en Gaza en 2003, cuando se enfrentaba a la demolición de una casa palestina.

El barco transporta materiales de construcción, puesto que estructuras como hospitales y escuelas han quedado derribadas o en muy mal estado tras los ataques israelíes contra Gaza de 2008 y 2009. Igualmente, lleva equipos médicos (como un tomógrafo) papel y juguetes.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: