viernes, 4 de junio de 2010

Demanda Consejo de los Pueblos de Morelos atención del gobierno

Jueves, 03 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Hugo Barberi Rico

ZACATEPEC. Ni la demanda de los 13 pueblos, ni las del Concejo de Pueblos de Morelos han sido resueltas por el gobierno del estado, cuya solución se les complicó después de la represión que sufrieron en el 2008 en Xoxocotla, informó el vocero de los 13 pueblos en lucha por la tierra, el agua y el aire, Saúl Atanasio Roque Morales.

Insistió que se perdió el contacto con el gobierno del estado, luego de la represión sufrida por el pueblo y profesores en un desalojo efectuado en la carretera Jojutla-Alpuyeca en el 2008, donde “pensaron que nosotros íbamos a ser más agresivos o no sé qué es lo que supusieron porque la última fecha de diálogo que tuvimos fue el 10 de diciembre de 2008 y es la fecha que no se ha reanudado ningún diálogo”, expresó el líder.

Entrevistado en este lugar, el representante de Xoxocotla ante el Concejo de Pueblos de Morelos, que conforma a más de 50 organizaciones y comunidades de la entidad morelense, Saúl Atanasio Roque afirmó que han intentado de varias formas establecer el diálogo y acercamiento, “pero no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades”.

Al solicitar sensibilidad del gobierno para su pueblo, el representante señaló que sólo han logrado acercamientos con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), instancia que se fijó como mediadora para reestablecer la mesa de diálogo con la secretaría de gobierno y el mismo gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, con quien han pedido directamente se siente a dialogar y nunca les ha concedido.

Roque Morales añadió que los problemas estancados ante el Congreso de Pueblos de Morelos, están los problemas de Lomas de Mejía de Cuernavaca, por el establecimiento de un relleno sanitario, “está lo del Texcal, lo de la Sierra Montenegro, el caso de Alpuyeca, Hueyapan, que son parte del Concejo y que nosotros hemos estado apoyando”, temas que se habían agendado varias ocasiones para tratarlos, pero “ni se han tocado por ellos” tomando de pretexto, dijo, la hostilidad que dejó la represión contra los profesores en Xoxocotla y Amayuca.

Citó que en algunos casos como los señalados de Alpuyeca y Hueyapan, los han tratado en forma particular, lo mismo Santa Catarina, Tejalpa, “que también supuestamente se está atendiendo pero no se ha avanzado gran cosa, ni en la solución de atender el avance de invasión de tierras en el texcal, ni el esclarecimiento del asesinado del compañero, Miguel Ángel Pérez Cázales, todo está detenido para nosotros”.

Han sido pacientes, pero la espera será hasta el próximo congreso programado para agosto próximo en que se tomen acuerdos por parte de todos los integrantes del consejo “porque ya pasó un buen tiempo… si no hay un diálogo, tendremos que buscar nuevas formas de denuncia”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: