martes, 15 de junio de 2010

“Libertad de expresión” de Adolfo Mexiac


Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas

El día 7 de junio se celebró, como cada año, la libertad de expresión y una de las conmemoraciones más atinadas fue, sin duda, la presentación del documental dirigido por el cineasta Óscar Menéndez, en el auditorio del Palacio de Cortés, sobre una entrevista al notable grabador, pintor y muralista Adolfo Mexiac, presente en este homenaje.

En un auditorio repleto, a pesar de las obras que se están realizando en la remodelación del centro histórico de Cuernavaca, que esa tarde casi impedían el paso peatonal, los presentadores se lucieron en sus atinados comentarios. “La Libertad de Expresión”, obra cumbre del notable grabador, representa a un joven indígena, con una cadena que atraviesa su boca y un candado ominoso para cerrar totalmente la comunicación.

Para algunos comunicadores, en México se ejerce a cabalidad la libertad de expresión; sin embargo, podría pensarse que es una verdad a medias, en vista de que México se ha colocado en uno de los lugares más inseguros del mundo para el oficio de periodista, si se atienden los datos proporcionados por la Federación Latinoamericana de Periodistas: en los últimos años han desaparecido 15 periodistas y se consignaron 105 asesinatos de comunicadores, según datos proporcionados por el reportaje de la premiada Dulce Maya, el 8 de junio en nuestro diario. Hoy día, la periodista y corresponsal de MVS en Oaxaca, fue agredida con un balazo en la pierna; además, el castigo que se ejerce desde el poder para aquellos medios que son críticos, sobre todo en la prensa escrita, es cancelarles su publicidad y la de las empresas afines.

El filósofo Javier Sicilia, uno de los presentadores, aseguró que la lucha contra la represión nos ha llevado a la parálisis. Se podría ubicar esa parálisis en un sector de la población que efectivamente se desconecta de los problemas sociales que aquejan al país; pero, por otro lado, se escenifican a diario movimientos de protesta que, lamentablemente, no reciben la mínima atención del poder. Así, lo vemos con el SME y ahora con los mineros de Cananea.

De igual forma, todo México está en espera del dictamen de la Corte, sobre el caso de los pequeñitos sacrificados en la guardería ABC en Hermosillo Sonora, para que los responsables reciban la sanción que corresponda al tamaño del crimen. Y los presos de conciencia de Atenco, siguen en espera.

Pero volvamos al evento, el doctor Gilberto López y Rivas se identificó plenamente con el artista por su lucha dentro del arte. Mexiac ha grabado y pintado el acontecer mexicano, siendo hombre de izquierda sin partido. Seguramente habrá jóvenes que continúen con la obra de este insigne michoacano.

Alberto Híjar, crítico de arte, luchador social y seguidor de Siqueiros, mencionó que la obra de Mexiac es vigente después de 50 años de lucha en favor de la libertad de expresión. El maestro se renovó constantemente, abrevando de la herencia de otros maestros de artes plásticas. Citó la obra china del artista, con grabados en color y el trabajo realizado en San Cristóbal de Las Casas.

Con mucho humor y tino se refirió a las izquierdas actuales que lucen desdibujadas y finalizó con la propuesta de circular el grabado de la “Libertad de Expresión” de Mexiac para darla a conocer a todo el público y realizar una gran manta con el grabado para apoyar al SME en su huelga de hambre.

En su turno, el maestro Adolfo Mexiac expresó su agradecimiento a Mariana Yampolsky, fotógrafa y grabadora, en virtud de que gracias a su esfuerzo, sus grabados han sido conocidos en el mundo. En Estados Unidos se difundió su obra por las reseñas de los periódicos. Comentó que hasta hubo un juicio para defender la circulación de los grabados que salían del taller de Gráfica Popular en los años 50.

El cineasta Menéndez señaló que su documental tuvo la intención de mostrar el trabajo colectivo que se hacía en México al través del Taller de la Gráfica Popular. Se enviaban exposiciones a varios países de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos de América. Ese movimiento fue impulsado por los grandes muralistas mexicanos, entre ellos el propio Mexiac. El documental pudo realizarse gracias a Carlos Payán y el Centro de Investigación del Socialismo en México, así como a Patricia Salas, compiladora del trabajo del maestro Mexiac, presente en el evento.

El documental que tuvimos el placer de disfrutar el viernes 4 de junio, ya se había presentado en 2009 en el Centro de Arte y Cultura Futurama en la ciudad de México; en Colima, abrieron en 2008 el Centro Cultural Adolfo Mexiac y también hace dos años se presentó en el Jardín Centenario de Coyoacán una exposición de 120 obras de Mexiac.

Otros datos importantes sobre este significativo evento fueron proporcionados por el periodista Jorge Sifuentes Cañas, en la sección Cultural de la Jornada Morelos.

Una felicitación a los organizadores y, sobre todo al maestro Mexiac, al cineasta Menéndez y a los distinguidos presentadores. Enhorabuena.

cecigarenas@yahoo.com

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: