PALOMA ROBLES
Es posible un sindicato independiente en donde la verticalidad quede de lado para dar lugar a un esquema horizontal con el que las decisiones sean de todos y el corporativismo no tenga cabida, refirió Ramón Couoh Cutz, autor del libro Treinta años de luchas clasistas del magisterio mexicano (Horizonte Rojo, 2009) e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“La intención del libro es demostrar que la CNTE es una experiencia sindical clasista, es un recuento histórico en donde vemos que en nuestro país este tipo de sindicatos fueron reprimidos en los años 30 y 40 del siglo pasado, mismo que derivó en la imposición delcharrismo sindical. Ahora vemos que el SNTE no ha sido un verdadero sindicato. La Coordinadora ha demostrado, con la lucha, que sí es posible el desarrollo de un auténtico sindicalismo. En el libro denunciamos la antidemocracia, el hecho de que el SNTE no responde a los intereses de los trabajadores, más bien es un instrumento del Estado, de la patronal y que ha servido para el control y sometimiento de los trabajadores, y que ha tenido mucha fuerza que el mismo Estado le ha dado, por que el SNTE garantiza la aplicación de la política y filosofía del Estado, nosotros nos oponemos a eso”, manifestó el activista sindical.
Explicó que del total de trabajadores de la educación, que redunda en un millón 500 mil trabajadores, el CNTE ha “arrebatado” un tercio, lo que significa para ellos un triunfo y una prueba fehaciente de que las cosas se pueden hacer de otra forma.
“Hay que retomar la experiencia sindical desarrollada a escala internacional, y entender que los sindicatos no deben ser apéndices del Estado sino que debe de ser una organización independiente que sirva a los intereses de los trabajadores. En el caso de la educación, significa rescatar las raíces históricas de nuestro pueblo la defensa de la soberanía y la independencia nacional y sobre todo el hecho que vayamos formando cuadros científicos y técnicos que nuestro país necesita”, señaló el autor del libro.
Destacó que la única huelga que ha tenido el magisterio es la de año de 1989, “donde fuimos capaces de movilizar a 800 mil trabajadores de un millón 200 mil que éramos en ese año”.
Agregó: “Nosotros hemos estado planteando la conformación de un frente nacional con todas las organizaciones sindicales que están en lucha, creemos que las luchas no pueden seguirse dando de manera aislada, pues nos están golpeando, como lo han demostrado con el SME, con los mineros, y nosotros llevamos 30 años de golpeteo permanente, nos hemos podido mantener y la característica del maestro es que está en relación directa con el pueblo”.
Finalmente urgió a sus compañeros sindicalistas, de todos los gremios, a unirse en una huelga nacional que revierta la política del Estado de modificar las legislaciones para afectar a los intereses del Estado, “creemos que la única alternativa es la huelga nacional”, dijo.
Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario