martes, 15 de junio de 2010

Critican apatía del Congreso en el caso de Raúl Hernández


REDACCIÓN

El diputado federal perredista Filemón Navarro Aguilar y los ex legisladores Marcos Matías Alonso y Marcelino Díaz de Jesús, cuestionaron a los representantes del PRI en el Congreso local, por haberse negado a emitir un exhorto en el que se pedía al juez encargado del caso del indígena me’phaa Raúl Hernández, que agilizara sus resoluciones, y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se desista de la acción penal contra el dirigente indígena, propuestos por el diputado del sol azteca Sebastián de la Rosa Peláez.

En una carta enviada a los diputados locales Héctor Vicario Castrejón (PRI) y Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), presidente y secretario de la Comisión de Gobierno del Congreso local, los perredistas calificaron de “lamentable y deplorable” la posición que asumieron los priístas en el caso del exhorto al juez y como “alarmante” el rechazo a solicitar a la Procuraduría de Justicia el desistimiento.

“No son tiempos de revanchismo parlamentario o trueque legislativo, que atenten con la libertad de un ser humano. Su negligencia legislativa puede propiciar que a Raúl Hernández Abundio le dicten una sentencia injusta”, alertaron en el escrito.

Los legisladores establecieron que un acuerdo parlamentario, si bien no genera obligatoriedad jurídica, sí suele convertirse en una fuente de presión social que puede coadyuvar y contribuir para defender una causa justa y digna.

“Quizá haya tiempo para que los diputados del PRI rectifiquen su postura en torno a este lamentable acontecimiento. Le pedimos y exigimos al diputado Celestino Cesáreo Guzmán, en su calidad de secretario de la Comisión de Gobierno y por su alta investidura en el Congreso, que agilice el procedimiento legislativo para resarcir la nula consecuencia de no haber aprobado, en tiempo y forma, el acuerdo parlamentario del pasado 10 de junio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: