viernes, 11 de junio de 2010

Irregularidades y omisiones en juicio de indígena defensor Na´savi en Ayutla


Difusión Cencos México D.F., 10 de junio de 2010

Boletín de prensa
Tlachinollan

• Álvaro Ramírez es miembro de la OFPM desde su creación y era cercano a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

• Hoy presentó su declaración por escrito ante el Juzgado de Primera Instancia con Sede en Ayutla.

• Tlachinollan emite una Acción Urgente y exige la inmediata liberación del defensor.

Ayutla de los Libres, Guerrero, México a 9 de junio de 2010- Con un expediente fabricado y un proceso jurídico plagado de irregularidades, inconsistencias y omisiones por parte de las autoridades civiles, está siendo juzgado en el penal de Ayutla de los Libres, el indígena Na´savi Álvaro Ramírez Concepción, miembro de la Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) que fue detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el domingo 6 de junio, en el zócalo de esa ciudad.

La orden de aprehensión en contra de Álvaro Ramírez fue girada, el 7 de mayo de este año, por el Juez Mixto de Primera Instancia radicado en Ayutla de los Libres, Alfredo Sánchez Sánchez, el mismo que hace dos años mandó detener a 15 integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), entre los que se encontraba Raúl Hernández Abundio, quien actualmente está encarcelado en el penal de Ayutla como unos de los presuntos sospechosos del homicidio de un informante del Ejército y que fue adoptado como preso de conciencia por su injusta reclusión.

Igual que Raúl Hernández, Álvaro Ramírez también fue retenido e inmediatamente encarcelado en el penal Ayutla como sospechoso del homicidio y tentativa de homicidio de Andrés Feliciano Modesta y Policarpo Patriarca Agustín, ocurridos la madrugada del 15 de noviembre de 2009, cuando éstos últimos viajaban hacia Ayutla.

Esta nueva orden de aprehensión que giró el juez Alfredo Sánchez, radicada bajo la causa penal 079-1-2010, también es en contra de Jorge Luis García Catarino tesorero de la OFPM, así como de Victoriano y Alicio Ponce Lola, hermanos del defensor de derechos humanos Manuel Ponce Rosas que junto con el presidente de dicha organización Raúl Lucas Lucía fue desaparecido de manera forzada y sus cuerpos hallados sin vida y con visibles huellas de tortura, en febrero del 2009.

Álvaro Ramírez de 28 años de edad, es originario de la comunidad de Juquila, municipio de Ayutla de los Libres y después de la muerte de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas fue nombrado como integrante de la Dirección Colectiva de la OFPM. Actualmente es uno de los más destacados dirigentes de la OFPM que intentaba dar seguimiento al trabajo realizado por Raúl y Manuel. Además era muy cercano a Raúl y Manuel con quien exigió el esclarecimiento de la masacre de El Charco, de la que fue sobreviviente su papá, Delfino Ramírez Fidel. De igual modo junto con otros miembros de la OFPM, Álvaro Ramírez ha denunciado la tala clandestina de madera en la zona, desde su cargo de delegado municipal.

Durante su aprehensión por policías ministeriales en el zócalo de Ayutla, Álvaro Ramírez, no fue informado del motivo de esa detención sino hasta que estaba consignado ante el juez Mixto de Ayutla. Aunque en ese momento se reservó el derecho de declarar, Álvaro Ramírez presentará su declaración mañana jueves 10 de junio a las diez de la mañana.

Álvaro Ramírez sostiene que es inocente puesto que el día que sucedieron los hechos, él se encontraban en la ciudad de Ayutla, con una comisión del pueblo porque en esa fecha se desempeñaba como Delegado municipal de Juquila.

En el caso de Álvaro Ramírez las omisiones de las autoridades civiles siguen presentes, pues el Juez Alfredo Sánchez Sánchez rechazó una prueba de interrogatorio ofrecida por la defensa legal, sin ningún fundamento legal y actuando contrario al derecho. Asimismo, las copias del expediente que fueron solicitadas por los abogados de Tlachinollan no fueron expedidas cuando se pidieron, sino 24 horas más tarde, violando con ello su derecho a una defensa adecuada, pues se negaron a la defensa los datos que existen en el expediente penal. De igual forma al día de hoy la declaración del dirigente Mixteco no ha sido recibida con el argumento de que se analiza su procedencia legal, ya que la misma fue presentada por escrito en el idioma español, cando a juicio del Juez debe presentarse en Mixteco que es el idioma que habla Álvaro Ramírez Concepción.

La detención del defensor Álvaro Ramírez es una muestra más del hostigamiento, persecución, amenazas y fabricación de delitos que sufren los defensores de derechos humanos de Ayutla que luchan por sus derechos sociales y por mejores condiciones de vida. Forma parte de la represión sistemática que sufren tanto los integrantes de la OPIM como la OFPM, iniciada desde 1998 con masacre del Charco y que hasta la fecha no ha cesado. Con ello el gobierno muestra claramente la utilización facciosa de los órganos que administran y procuran justicia, pues mientras que la tortura y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas sigue en la impunidad, sus hermanos y compañeros de Organización se encuentran perseguidos y encarcelados.

Por esta injusta detención hoy Tlachinollan también emitió una Acción Urgente para hacer llamamientos al Juez Alfredo Sánchez Sánchez, pues este sábado 12 de junio se definirá su se le dicta el auto de libertad o es sometido a un proceso jurídico.

Ante esta situación, como Centro de Derechos Humanos, exigimos:

- La liberta inmediata del dirigente Mixteco Álvaro Ramírez Concepción.

- Que cese la represión en contra de la OFPM y de la OPIM.

- Que los órganos que imparten justicia se apeguen a los principios de imparcialidad e independencia y que estos aparatos no se utilicen para acallar las voces de indígenas considerados disidentes políticos.

- Que se castigue a los responsables de la tortura y ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

- Que cese la represión, persecución y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos en guerrero y el país.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: