viernes, 11 de junio de 2010

Desafortunadas, las declaraciones del secretario del Trabajo: gremio minero


CARLOS HERNANDEZ
Jueves, 10 de Junio de 2010 00:20

■ Los trabajadores tienen que defenderse del abuso del gobierno federal y de los poderosos

El delegado regional en Zacatecas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), José de Jesús Jiménez, reprochó las desafortunadas declaraciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien calificó como positivo el desalojo de barreteros en la mina de Cananea, que tenía casi 3 años tomada por sus trabajadores.

“Son afirmaciones muy penosas y lamentables, porque se pone en evidencia la inclinación de Lozano hacia una parte, y no está mediando el problema como debería hacerlo, y ello no ayudará a resolver el problema que ahora existe, sino que nos da más coraje para tomar determinaciones, que no será algo sencillo”, indicó el dirigente.

El lunes pasado, Grupo México, retomó el control de la mina situada en Cananea, Sonora, en la cual irrumpieron agentes federales, quienes desalojaron a más de 2 mil trabajadores. “Dicen que no hubo violencia y que todo fue pacífico, pero no es así, porque algunos compañeros estuvieron hospitalizados, y muchos más fueron aprehendidos, aunque ahora ya recuperaron su libertad”, explicó Jesús Jiménez.

Y agregó, “lo que dice Lozano acerca de que fue una buena acción el recuperar el control de la mina, pone en evidencia su inclinación por los empresarios, por Germán Larrea, directivo de la misma”.

Por esta razón dijo que se realizará hoy una reunión con los dirigentes de todas las secciones del país, “quienes definirán cómo se habrá de actuar”.

Vaticinó que este año la lucha nuevamente es por México, “nosotros ya no estamos buscando el beneficio de la minera, no es Cananea ni San Martín, no es el sindicato, son todos los trabajadores los que deben defenderse contra el abuso de los apoderados, contra el favoritismo de los gobiernos y contra la humillación a la clase trabajadora, como ocurrió con los compañeros mancillados”, expuso.

Aseguró que las acciones a tomar el día de hoy afectarán a muchos ciudadanos que no tienen incumbencia en el conflicto, por lo cual pidió disculpas por los desmanes que puedan ocurrir, pero aseveró que será la forma más efectiva para presionar al presidente Felipe Calderón y a los gobernadores de todo el país, “para que verdaderamente se festeje un bicentenario de libertad, y no de opresión y humillaciones”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: