viernes, 11 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

México D.F. a 10 de junio del año 2010.


El pasado día 28 de mayo, varias personas pertenecientes a grupos u organizaciones que apoyan a los familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos fuimos citados en la Secretaria de Gobernación, a fin de instalar la mesa de trabajo que se había ofrecido por parte de ésta Secretaría de Gobernación desde el 19 de febrero de este año. En este diálogo estuvimos presentes por la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), el Lic. Manuel Fuentes, el Lic. Carlos Rodríguez, la Lic. Cristina Auerbach, acompañados por el Lic. Crecencio Morales, el Lic. Gerardo Sisneros y Rosario Trujillos, miembros del Barzón, quienes han participado solidariamente desde hace muchos años en las actividades emprendidas por la OFPC. Por parte de la Secretaría de Gobernación, estuvieron, el Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez-Mont; el Subsecretario, Lic. Roberto Gil y el Coordinador de Asesores del Subsecretario, el Lic. Emeterio Carleone.

Se delimitaron fundamentalmente dos acuerdos: 1. Establecer una MESA TÉCNICA con los ingenieros de OFPC para determinar de forma racional y objetiva, la viabilidad del Rescate de los 63 mineros que continúan en los socavones de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y 2. Establecer una MESA INTERSECRETARIAL para resolver de manera urgente, los casos de la Mina Lulú, y de los pocitos Ferber y Vertical 4, y enfrentar la problemática existente en la minería del carbón.

La Organización Familia Pasta de Conchos, ha insistido durante más de cuatro años en que ninguna empresa, gobierno, recurso legal, decreto, sindicato, coyuntura, interés o acuerdo político o económico, está por encima del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de las y los trabajadores y sus familias, las comunidades indígenas, campesinas o de cualquier colectivo. Hemos insistido que en el caso de los más de 615 familiares directos, afectados por la negligencia de la empresa Industrial Minera México y del Estado, que la reparación integral del daño significa, rescatar los restos de los mineros, castigar a los responsables del siniestro, restablecer la legalidad del proceso para determinar el monto de las pensiones y de todos los derechos de las familias afectadas y establecer las garantías para la no repetición.

Estamos aquí, para comunicarle al señor Secretario, Lic. Fernando Gómez-Mont, que los acuerdos pactados en ese momento son fundamentales y se tornan urgentes, debido a las medidas emprendidas por la empresa Industrial Minera México, S.A.B. de C.V. (IMMSA) de Grupo México, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila, para desalojar a los trabajadores y a las familias de Cananea y en Pasta de Conchos.

Por lo anterior, solicitamos:

1. La MESA INTERSECRETARIAL para resolver la problemática de la minería del carbón, comprometida por el Lic. Fernando Gómez-Mont sea PÚBLICA Y PARA TODA LA PROBLEMÁTICA DE MINERÍA EN MÉXICO. Como se acordó, sólo estarán presentes, el mismo Lic. Fernando Gómez-Mont, Secretario de Gobernación; Lic. Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Lic. Ruiz Mateos, Secretario de Economía; Lic. Chávez Chávez, Procurador General de Justicia; Lic. Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Romero González, Director de la Dirección General de Minas; Lic. Karam Toumeh, Director del IMSS; Ing. Elías Ayub, Director CFE y las/os representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos.
Tal como se acordó, la Organización Familia Pasta de Conchos entregará la documentación correspondiente sobre cada uno de los casos que de manera urgente se deberán de resolver: Mina Lulú, Pocito Ferber y Pocito Vertical 4 (Coahuila); Mina de barita de Chicomuselo, Mina de magnetita de Pijijiapan y Mina de titanio de Acacoyahua (Chiapas); Mina Guayomen (Durango); Mina Taxco (Guerrero); Mina Cerro de San Pedro (San Luis Potosí); Mina Cananea (Sonora); Mina Sombrerete (Zacatecas).
De igual manera, como se acordó, una vez resueltos todos los casos urgentes, en esta misma mesa, se resolverá toda la problemática provocada por la minería en México, con el fin, de que se garantice que no se volverá a repetir en un futuro la misma problemática.
2. La MESA TÉCNICA con nuestros ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en que se encuentra la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, que nos sirva para determinar de forma racional y objetiva, la viabilidad de hacer el rescate de los restos de los 63 mineros, resarcir todo el daño causado a las familias por la ilegalidad con que se determinaron las pensiones y resolver toda la problemática que aqueja a los familiares como nos ofreció el Lic. Fernando Gómez-Mont, DEBERÁ SER PÚBLICA, pero solamente después de que se resuelva la agenda de la MESA INTERSECRETARIAL.
3. La Organización Familia Pasta de Conchos, considera que IMMSA, de Grupo México, por obvias razones, no debe ser la empresa concesionaria de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, pero tampoco de las Minas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Primeramente, porque las huelgas se declararon existentes porque la empresa pone en riesgo el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores. En segundo lugar, porque perdió todos los recursos legales que interpuso para declararlas inexistentes. En tercero, por recurrir a recursos legales que no pueden estar por encima del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores para justificar el violento desalojo que implementaron. Y cuarto, por pretender liquidar a los trabajadores, para volverlos a contratar para que realicen el mismo trabajo, con la misma empresa en el mismo centro de trabajo.
4. La Organización Familia Pasta de Conchos, considera que, ese mismo modelo de liquidación y recontratación, que se ofrece a los trabajadores desalojados de Cananea, es el mismo que se implementó con los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los trabajadores recontratados en este caso, ahora para la Comisión Federal de Electricidad, están sujetos a un contrato que pone en riesgo su derecho a la vida, a la salud y la integridad física. Hemos documentado casos de trabajadores que han sufrido amputaciones de uno o dos miembros de cuerpo y obligados además, a renunciar bajo amenazas, sin que ni siquiera se restablecieran físicamente ni se les dotara de prótesis. Hemos documentado también, casos de trabajadores que sin estar capacitados para las labores que se les impusieron, ni tener las condiciones de seguridad e higiene, han fallecido.
5. Ambos casos, el de Industrial Minera México en la Mina de Cananea, y el de los trabajadores recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, deberán ser resueltos en la MESA INTERSECRETARIAL debido a que, violan el derecho a la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y sus familias.
6. Por medio del conducto que se ha establecido desde el 24 de mayo, día que fuimos invitados a la Secretaria de Gobernación para concretar los acuerdos, le será entregada nuestra propuesta al señor Secretario, Lic. Fernando Gómez-Mont. Con la rapidez con que desalojaron a los trabajadores y a las familias de la Mina de Cananea y Pasta de Conchos, nos parece razonable poner como plazo el domingo 13 de junio antes de las 11 de la mañana.
7. Exigimos de manera inmediata:
A) La liberación de todos los mineros detenidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la mina de Cananea.
B) Sea desalojada la empresa Industrial Minera México de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que la mina continúe bajo el resguardo de las familias como ha sido desde junio del año 2008, para así evitar se continúe el sellado de la mina, para asegurar también, que la empresa no intente alterar las condiciones de la mina, misma que es prueba de la negligencia cometida tanto por la empresa como por el Estado Mexicano.
C) Sea desalojada la empresa Industrial Minera México de la Mina de Cananea y que de la misma manera que en la Mina Pasta de Conchos, la mina quede bajo el resguardo de las familias, hasta que la MESA INTERSECRETARIAL acuerde las medidas pertinentes para no violentar más el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores.
D) El compromiso público de no desalojar a los trabajadores de las minas de Sombrerete y Taxco, hasta que la MESA INTERSECRETARIAL acuerde las medidas pertinentes para no violentar más el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores.
8. Hacemos un llamado a los trabajadores mineros desalojados violentamente de la Mina de Cananea, para que no le ofrezcan la posibilidad a la empresa, ni al Gobierno, de violentar aún más sus derechos humanos. Les rogamos que no intenten tomar la mina, resolvamos los conflictos mineros y laborales del país unidos y organizados para evitar provocaciones con las cuales justifiquen su violencia. El día de ayer, nuestros abogados presentes en la sesión de la OIT, han presentado el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y el día de hoy, se está presentado toda la problemática de la minería en México. Han entregado a todos los gobiernos y a todos los sindicatos ahí reunidos, este mismo documento para que ni ustedes, ni las familias de la Pasta de Conchos, ni sus defensores, seamos violentados una vez más ni por la empresa IMMSA, ni por el Gobierno Mexicano.
9. Hacemos un llamado a los trabajadores mineros del país, que están laborando en condiciones que ponen en riesgo su derecho a la vida, a la salud y a su integridad física, así como a todas las comunidad indígenas, campesinas y de cualquier colectivo que han sido afectadas por las empresas mineras, nos hagan llegar la documentación de sus casos para que sean incluidos en la MESA INTERSECRETARIAL.
10. Hacemos un llamado a todos y a cada uno de los dirigentes y líderes mineros, para que se abstengan de declaraciones y acciones que inciten la violencia de IMMSA y del Gobierno contra sus propios compañeros y contra las familias de los mineros fallecidos en el siniestro de Pasta de Conchos.
11. El domingo 13 de junio, a las 12 del día, se llevará a cabo en este mismo lugar una RUEDA DE PRENSA para dar a conocer la respuesta del señor Secretario Lic. Fernando Gómez-Mont y las acciones que se implementaran acordes a dicha respuesta.
12. Agradecemos profundamente, a los trabajadores mineros y sus familias, a todas las comunidades, colectivos y organizaciones por su decidida participación para enfrentar juntos toda esta problemática, a los compañeros del Barzón por su solidaridad y su compromiso para actuar coordinadamente con nuestra organización, y al Sindicato Mexicano de Electricistas, su cercanía todos estos años, pero hoy, queremos agradecer especialmente a los compañeros y compañeras que están en huelga de hambre, que nos reciban en su campamento. Desde este momento y hasta que no sean resueltas y culminen la MESAS INTERSECRETARIAL y TÉCNICA, la Organización Familia Pasta de Conchos, permanecerá en el campamento de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

Organización Familia Pasta de Conchos
Pastoral Laboral de México
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (CENTRO PRODH)

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: