martes, 11 de mayo de 2010

Wal Mart se instalará en La Margarita después de las elecciones: Infonavit


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Una vez que obtenga las licencias de construcción del ayuntamiento de Puebla, Wal Mart instalará una de sus sucursales en un terreno de tres hectáreas –que estaba como área verde– de la unidad habitacional La Margarita, señaló el delegado en Puebla del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Ricardo Mancisidor Landa, quien estimó que ello sucederá después de las elecciones del 4 de julio.

El funcionario federal aseguró que pese a las inconformidades de los vecinos, este proyecto sigue vigente, pues con el dinero proveniente de la renta que pagará la compañía estadounidense por el predio destinado a dicho fin se pagará el adeudo de 5 millones que el Fideicomiso La Margarita tiene con el Infonavit, a raíz de realizar varios proyectos ejecutivos de parques y obras de equipamiento urbano en la zona.

Agregó que gracias a dichos proyectos –que solicitaron los colonos de la unidad y fueron elaborados por especialistas en urbanismo– se logró la construcción el año pasado de dos áreas, una deportiva y la otra recreativa, con una inversión conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipal de 13 millones de pesos.

Ricardo Mancisidor señaló que todavía hay más obras de beneficio para los vecinos planeados por el Fideicomiso La Margarita, y para lograr que continúe con la realización de nuevos proyectos es necesario que pague su adeudo y tenga recursos económicos para mantenerse, lo cual sólo se podrá conseguir si se renta uno de los predios que administra el Infonavit.

Como integrante del fideicomiso, explicó que el predio fue arrendado a Wal Mart porque fue la primera empresa que se interesó por el mismo, pero también se le podría rentar a cualquier otra tienda de conveniencia, como Gran Bodega o Chedraui.

Manifestó que el costo de la renta del predio –la cual será a 30 años– oscila entre 150 y 170 mil pesos mensuales. El delegado del Infonavit aseguró que la operación del fideicomiso es de aproximadamente 50 mil pesos al mes, lo cual, insistió, se pagará con el dinero de la renta.

Con respecto a las acusaciones de que dicho fideicomiso nunca ha tenido representación de los vecinos y lleva a cabo proyectos que sólo benefician a un grupo de empresarios dirigidos por José Manuel Rodoreda, insistió en que sin la actuación de dicho organismo –que depende del Infonavit– no se hubiera construido ninguna área recreativa en la zona.

Añadió que el fideicomiso tiene otros proyectos, como un parque del arte y otras áreas recreativas en La Margarita.

Señaló que los investigadores urbanistas que formaban parte del fideicomiso ya fueron sustituidos por vecinos de la unidad.

Después de que los vecinos del conjunto habitacional reclamaron la recuperación de las áreas comunes que tienen de forma irregular particulares, el Infonavit creó el Fideicomiso La Margarita para administrar cinco manzanas, las cuales son la 32, 35, 36, 39 y 41, con lo cual no estuvieron de acuerdo los colonos, y desde entonces pelean por dichas áreas.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: