martes, 11 de mayo de 2010

Alerta Cecop ante probable embate oficial; recibe respaldo contra presa


Llevarán al TUA juicio de nulidad a la asamblea del pasado 28 de abril, informa Tlachinollan

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Cecop durante la asamblea en el poblado de Dos Arroyos en Acapulco Foto: FOTO DAVID NOH COLLI

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) recibieron ayer el respaldo de diversas organizaciones sociales de la entidad para impedir que se concrete el proyecto de la hidroeléctica; asimismo, llamaron a los opositores a estar alertas ante una nueva embestida del gobierno estatal contra los campesinos, porque quiere, antes de terminar su mandato, “llenarse las bolsas de dinero”.

En la reunión informativa de ayer en la comunidad de Dos Arroyos estuvieron las representaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y de los campesinos de Aguas Blancas.

Ahí, los opositores detallaron la manera en que se aprobó la expropiación de mil 300 hectáreas de la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec el pasado 28 de abril, en la asamblea efectuada en La Concepción, donde se les impidió el paso.

El dirigente del Cecop, Felipe Flores Hernández, dijo que Zeferino Torreblanca Galindo podrá ser el gobernador, pero no es el dueño de las tierras, por tanto no puede venderlas u ofrecerlas para su beneficio propio.

“Compañeros, es momento de cerrar filas para impedir la imposición del proyecto porque si no el gobierno nos va a partir la madre”, aseveró.

El comunero Julián Blanco expuso que hay temor de que con la aprobación de la expropiación se repita la historia de 2005 con las asambleas fraudulentas, las muertes y las órdenes de aprehensión contra ellos; llamó a estar alerta a cualquier convocatoria que se emita y evitar que empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado intenten meterse a sus tierras.

Consideró probable que con la aprobación que se dio en la asamblea de La Concepción comiencen los trabajos en las zonas de los Bienes Comunales y detalló que se analizó la posibilidad de reactivar los plantones anteriores.

Rodolfo Chávez criticó que el gobierno del estado nuevamente haya reactivado el conflicto por las tierras, pues apenas se componía el tejido social que se vio fracturado con el proyecto, porque hubo peleas entre los mismos habitantes e incluso entre familias completas.

El presidente del comisariado ejidal reconocido por los opositores a la presa, Nemesio Valeriano Moreno, aclaró a los asistentes que su presencia en ese ejido no era para decidir por ellos sino informarles de lo que pasa para que estén enterados; asimismo, les advirtió que aquellos que están en favor del proyecto son quienes más van a llorar y a lamentarse cuando se den cuenta de que el gobierno les “tomó el pelo” y que no les pagarán nada por sus tierras, como ellos lo han comprobado en otras ciudades y países donde se han construído presas.

En tanto, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, reiteró el apoyo a los integrantes del Cecop al igual que las representaciones de la CETEG, Ayotzinapa y Aguas Blancas quienes dijeron estar dispuestos a apoyarlos de la manera en la que ellos quisieran.

El miércoles, juicio de nulidad

El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, adelantó que el miércoles acudirán al Tribunal Unitario Agrario (TUA) a interponer un juicio de nulidad contra la asamblea del 28 de abril desarrollada en La Concepción por las irregularidades con las que se llevó a cabo desde su convocatoria.

Añadió que por el momento, se recolectan firmas de los comuneros inconformes con la desición que fue tomada de manera ilegal en la asamblea.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: