martes, 11 de mayo de 2010

DENUNCIAN A GRUPO PARAMILITAR EN OAXACA


Un grupo paramilitar de Santo Domingo Ixcatlán, vinculado al ex presidente municipal, el priísta Fredy Eucario Morales Arias, ingresó ayer a la agencia municipal La Reforma, perteneciente al municipio vecino de Chalcatongo de Hidalgo, comunidad con la que enfrenta un añejo conflicto agrario, e impide el libre tránsito y amenaza de muerte a sus habitantes, denunció el presidente interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez.

El activista Rufino Benítez Sánchez dijo que la irrupción de los hombres armados constituye una represalia por la detención de una de sus partidarias, Aurelia García García, efectuada el sábado pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para dar cumplimiento a la orden de aprehensión 12/2009, por el delito de homicidio calificado de Epifania Ruiz Ruiz, originaria de la Paz, Chalcatongo de Hidalgo, donde participó al lado del ex munícipe.

En esa ocasión, el 5 de junio del 2007, el grupo paramilitar encabezado por Morales Arias, agredió con disparos de arma de fuego al señor Gabino Ruiz Cruz, oriundo de La Reforma, y además sitió La Paz, y un día después asesinó a la señora Epifania Ruiz Ruiz, además de robar ganado y pertenencias a los pobladores, como consta en el expediente penal, señaló.

Explicó que el grupo paramilitar penetró "fuertemente armado" a La Reforma, Chalcatongo de Hidalgo, y no ha permitido el tránsito de las personas a otras comunidades.

Destacó que existe el riesgo de una agresión de los hombres armados a los pobladores porque así ha sucedido en otras ocasiones con funestas consecuencias.

Además, subrayó que el grupo paramilitar continúa destruyendo el bosque en La Paz y La Reforma, Chalcatongo de Hidalgo, a pesar de haberse denunciado los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Benítez Sánchez dijo que se ha presentado una queja en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos quien ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública brindar seguridad a los habitantes de esta comunidad.

Hizo un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuradora General de Justicia del Estado para que de manera urgente tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes de las agencias de La Reforma y La Paz

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: