jueves, 13 de mayo de 2010

Seguimiento del diálogo para la protección de periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos


México D.F., 12 de mayo de 2010 (Cencos).- El día de ayer tuvo lugar la primera reunión de seguimiento del Diálogo: “Hacia un Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos”, convocado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

El espacio de discusión sirvió para profundizar sobre algunos de los temas planteados en el diálogo que se llevó a cabo los días 11 y 12 de febrero de este año, ante la urgencia de crear un mecanismo que de respuesta rápida y eficaz a las necesidades de protección de periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos en México. Esto debido al riesgo en que estos dos grupos poblacionales ejercen sus actividades en el país y la ineficacia por parte del Estado de garantizar la vida, la seguridad, la libertad e integridad física de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y de prensa y defienden los derechos humanos. La reunión permitió un intercambio abierto de ideas entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y periodistas.

Por parte de la OACNUDH, Luisa Pérez presentó un documento que recoge un cuadro comparativo y una valoración de las experiencias similares que se han llevado a cabo en Colombia, Brasil y Guatemala. También fueron consideradas las propuestas presentadas por Gustavo Salas Chávez, Fiscal Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y Víctor Hugo Pérez Hernández, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Sobresalió la necesidad de tener un mecanismo que involucre a las autoridades de los tres niveles de gobiernos en sus obligaciones para proteger a defensoras, defensores y periodistas en situación de riesgo.

Héctor Villarreal Ordóñez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que hay voluntad política por parte del ejecutivo para poner en marcha este mecanismo y se preguntó qué tanto la manera de comunicar del gobierno contribuye a las medidas de protección de los periodistas y defensores, en el contexto actual de violencia y el deterioro institucional debido a la problemática del crimen organizado.

Entre las organizaciones de derechos humanos participaron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Comité Cerezo, el Centro de Derechos Humanos “Fray Fracisco de Vitoria”, Ciudadanos en Medios, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC – México, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Del gremio periodístico estuvieron presentes el Frente Nacional por la Libertad de Expresión, la Asociación de Editores de los Estados y los periodistas Rogelio Hernández, José Buendía y Lili Téllez, entre otros.

La próxima reunión debe encaminarse hacia la discusión de una propuesta concreta sobre medidas enfocadas a la protección, que recoja el trabajo que se ha llevado a cabo hasta el momento, centrada en dar respuesta a las necesidades de protección y de análisis de riesgo, y que asegure la participación de la sociedad civil de manera más amplia, a través de las organizaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos con representatividad en los estados.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: