jueves, 13 de mayo de 2010

Ebrard: el conservadurismo alienta la discriminación y la exclusión

La política social, columna vertebral de un gobierno de izquierda, señala en conferencia

La estrategia contra la delincuencia debe cambiar; la guerra implica suspensión de derechos, sostiene

MAURICIO FERRER

“¿Cuáles son los retos principales? Desde una visión de izquierda, hay que resolver en seis años los principales síntomas y efectos de la discriminación y la exclusión en el país”, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, casi al final de su ponencia Los retos de México: una visión de izquierda en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño, y el diputado local panista Abraham González Uyeda.

El jefe de Gobierno capitalino llamó a equilibrar la correlación de fuerzas en el país. Mientras las fuerzas conservadoras tengan la balanza a su favor, advirtió, será imposible un cambio en México.

“El reto que tenemos es demostrar que puede haber una competencia equitativa (en 2012); si la izquierda gana, se deben respetar los resultados”, destacó Marcelo Ebrard como parte del escenario político que visualiza hacia los próximos comicios federales.

Durante su exposición, el jefe de Gobierno destacó el éxito que ha mantenido a la izquierda en el poder durante 13 años en la capital del país. Resaltó la necesidad que la ciudad de México tenía de contar con un sistema de salud y de educación que se expandiera a todos los sectores poblacionales.

“No podemos aspirar a una sociedad moderna si no garantizamos el acceso a la salud y a la educación”, advirtió. Según sus cifras, casi 4 millones de mexicanos atiende a diario el sistema de salud de la ciudad de México, y unos 230 mil jóvenes cuentan con apoyo gubernamental para cursar la preparatoria. La deserción en la educación media superior en la capital cayó de 22 por ciento a 5 por ciento.

Puso énfasis en la política social de su gobierno: “es la columna vertebral de lo que estamos haciendo”. En el Distrito Federal, el programa de apoyo a adultos mayores alcanza ya un padrón de 500 mil personas.

“Y es que por supuesto no coincido con una visión conservadora, en donde se penaliza a las mujeres por las decisiones que toman respecto a su cuerpo, eso me parece un error grave, o el tratar de decirle a alguien a quién debe amar o a quién no debe amar; la base de la felicidad humana es la libertad”, manifestó.

Otros de los retos del país, de acuerdo con Ebrard, es la guerra contra el crimen organizado. Para él, el solo término guerra implica la “suspensión de derechos y leyes”.

La estrategia para abatir la delincuencia debe seguir, según su visión, una inteligencia financiera –que se retiren fondos patrimoniales de quienes pertenecen al crimen organizado–, un esfuerzo social y un fortalecimiento de las policías estatales. “El despliegue del Ejército y la Armada no es buena idea (…) hay que tener una agenda que vaya más allá de cuántos muertos hubo hoy”, añadió.

Al preguntarle sobre las alianzas del PRD y el PAN en otras entidades, refrendó su apoyo al candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia y PT en Oaxaca, Gabino Cué, para sacar al PRI del gobierno de esa entidad.

“Oaxaca siempre ha sido gobernada por el PRI: hay desaparecidos, hay una situación de crisis permanente y hay un candidato, Gabino Cué; hay que hacer un esfuerzo para corregir los excesos en Oaxaca”, respondió el perredista.

Pero dejó claro: “en 2012 va a ser otra la situación”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: