jueves, 13 de mayo de 2010

Frente Amplio Opositor a MSX llama a prepararse para toma de PROFEPA


Difusión Cencos México D.F., 12 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Frente Amplio Opositor (FAO)

 Minera San Xavier pierde recurso definitivo para seguir operando
 La PROFEPA está obligada a actuar de Inmediato para clausurar a la Msx.

El pasado 21 de abril Minera San Xavier perdió ante el Segundo Tribunal Colegiado un recurso de revisión del amparo 1246/2009 que irregularmente obtuvo para impugnar el procedimiento de clausura que el delegado de PROFEPA en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azua realizó de manera premeditadamente defectuosa en noviembre del 2009, en cumplimiento de la resolución del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa que emitió su sentencia (en el cumplimiento de ejecutoria exp. 170/00-05-02-9/634/01-pl-10-04-qc-da) desde el 24 de septiembre del 2009 ordenando la clausura definitiva del proyecto minero.

La empresa ha hecho pasar este procedimiento jurídico como una autorización para operar, engañando a la población y negándose a detener sus operaciones, desacatando así la resolución judicial anteriormente señalada.

Hoy día New Gold-Minera San Xavier mantiene sus ilegales operaciones en cerro de San Pedro, San Luis Potosí. No obstante haber sido notificada por los máximos tribunales de nuestro país, desde octubre de 2009 de la anulación definitiva y total de su proyecto y de la ilegalidad de la licencia de operación que obtuvo en 2006 mediante tráfico de influencias y corrupción, la Minera San Xavier opera en pleno desacato a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

Con el final del procedimiento del recurso de revisión del amparo 1246/2009 el procurador federal del medio ambiente, Patricio Patrón Laviada, ya no cuenta con impedimentos para hacer efectiva la sentencia que ordena el cierre total de la Minera San Xavier.

El FAO convoca a sus organizaciones adherentes a prepararse para la toma de las instalaciones de la PROFEPA en el distrito federal, la cual se realizará en esta semana, exigiendo el cabal cumplimiento del estado de derecho y la salida inmediata de New Gold-Minera San Xavier de nuestro país. Así mismo, para exigir que se actúe en contra de los directivos de dicha empresa y responsables por las demandas penales que en su contra existen por la serie de daños y actos delictivos que han estado ejecutando en contra de la sociedad.

A la Instalación de la Minera San Xavier, en el cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

Atte. Martín Faz Mora.
Contacto en el teléfono, 01 (444) 128 6769, o al celular 045 (444) 125 5651

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: