jueves, 13 de mayo de 2010

Comité Cerezo: organización e investigación frente a violaciones de derechos humanos


México D.F., 11 de mayo de 2010 (Cencos).- El Comité Cerezo, colectivo que trabaja por los derechos humanos, surgió en el año 2001 ante la necesidad de organizar la defensa de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, y de Pablo Alvarado Flores, todos ellos encarcelados en penales de máxima seguridad por delitos que el Estado nunca pudo comprobar a cabalidad. Familiares y personas solidarias conformaron entonces un espacio para exigir su libertad.

El Comité ha logrado especializarse en el trabajo de investigación, documentación de casos y acompañamiento a familiares de presos políticos con base en los derechos humanos. Al principio, los familiares y la sociedad solidaria se movilizaron en marchas, plantones, mítines, y organizando festivales, también levantaron el proyecto económico “La cafetería del Comité Cerezo” de la cual obtenían recursos para sostener su lucha.

Con el paso del tiempo, el colectivo logró ampliar y sistematizar el trabajo en la defensa de presos políticos, presos de conciencia y presos asociados a movimientos sociales, con la convicción de que para la defensa de la integridad física y psicológica de las personas presas por razones políticas, es irrelevante el delito que se haya cometido, en el caso de que realmente existiera delito. “Lo que queremos es romper con las formas del Estado, con la detención arbitraria, la tortura y la reclusión. Ante estas violaciones, la libertad es exigible”, aseguró Francisco Cerezo Contreras en entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social.

Sobre el fortalecimiento del Comité, el defensor de derechos humanos señala: “nuestra consolidación como organización fue circunstancial. A partir del encarcelamiento injusto de mis hermanos descubrimos que los derechos humanos son una herramienta fundamental para denunciar y protegernos; al principio nos movió esta injusticia. Después creció la solidaridad con otros casos, trascendimos el objetivo de inicio. A raíz de este trabajo también comenzamos a sufrir amenazas y hostigamientos”.

Francisco ha recibido 12 amenazas de muerte de las que se han abierto igual número de averiguaciones previas, mismas que no han podido proceder por falta de pruebas, argumentan las autoridades correspondientes.

Por la necesidad de tener un respaldo jurídico y ante las amenazas recibidas, el Comité impulsó otro espacio que recientemente se constituyó como asociación civil: se trata de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, (Acuddeh) organización especializada en mecanismos de protección para las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. “Pensamos que por cuestiones de protección, es importante estar constituidos como una A.C. En Acuddeh tenemos relación con otras organizaciones y trabajamos talleres de seguridad”. Dentro de estas labores el Comité Cerezo conjuntamente con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C., presentarán el Manual de introducción a la seguridad en las organizaciones civiles, el día de hoy, 11 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Universitario Cultural.

En la búsqueda de retroalimentación con otras organizaciones, y por considerarla un referente organizativo en México, en marzo de este año, el Comité se integró a la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Actualmente, también trabaja en articulación con otras personas y colectivos en el análisis de los efectos psicosociales y psicológicos de la represión. En el caso Atenco, hacen la documentación de las condiciones carcelarias de las personas presas en el penal Molino de Flores en Texcoco, así como de las personas encarceladas en el penal de alta seguridad de El Altiplano. Y muy de cerca con los familiares a través de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

En la labor de difusión de su trabajo como organización y de la situación general de violaciones a derechos humanos en México, los integrantes del Comité han llevado su trabajo de investigación y documentación al ámbito internacional en tres giras; una, se lleva a cabo actualmente por países europeos. “En las giras se tienen reuniones a nivel gobiernos para denunciar la situación de violaciones en México, llevamos informes de organizaciones y nuestro propio caso como organización amenazada, nos entrevistamos con funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y tenemos reuniones con organizaciones y con colectivos para apoyar la denuncia y que tengan una visión más amplia sobre el contexto mexicano, el objetivo es la difusión, esta vez llevamos el informe sobre presos por motivos políticos”, comentó Francisco.

La organización de grupos y colectivos surge de la necesidad de enfrentar injusticias del Estado mediante las herramientas que proveen los mecanismos de derechos humanos. La historia y conformación de este Comité así como su refundación el 16 de febrero de 2009, cuando recuperan su libertad Antonio y Héctor y se integran al Comité, son un ejemplo de ello.

Actualmente 11 personas colaboran en el Comité para impulsar todos sus demás proyectos como la Revista Revuelta, gestionar la cafetería ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el proyecto de serigrafía; impresión en offset, entre otros.

El aparato de justicia nunca logró comprobar los delitos que les imputaba a los cinco detenidos del caso Cerezo. Delincuencia organizada, terrorismo, posesión de armas, posesión de cartuchos, almacenamiento de explosivos y daño en propiedad ajena. El Juez negó los últimos dos cargos, por lo que fueron juzgados por los primeros cinco, en el caso de Alejandro Cerezo Contreras, este fue exonerado sin embargo pasó tres años de su vida en una cárcel de alta seguridad donde fue sometido a torturas. En tanto que Antonio y Héctor Cerezo Contreras, junto con Pablo Alvarado completaron sentencia por los delitos imputados. A ocho años de estos sucesos todos los integrantes del Comité Cerezo se han convertido en defensores de derechos humanos.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: