viernes, 21 de mayo de 2010

Nuevo saqueo en Pemex con los “contratos anticipados”

Orizaba, Ver.- Si el gobierno federal continúa con su política petrolera de “extraer el crudo y exportarlo sin reconstituir sus reservas ni agregarle valor, México seguirá rezagado en la producción petrolera”, consideró Cuauhtémoc Velasco Oliva, ex diputado federal y conocedor del tema petrolero.

Además, anticipó una nuevo saqueo a Pemex con los llamados contratos incentivados, “que seguramente tendrán grandes ventajas para las empresas transnacionales, Pemex ha empezado a ceder espacios a la iniciativa privada. El gobierno mexicano ha adoptado la política, desde que empezó la política de exportar el petróleo, de solamente extraer crudo y exportarlo y no refinar. Hace 25 años que no se construye una refinería en nuestro país y si esa política no se modifica, a la postre va a ser muy dañina”.

Esta política ha impedido que haya crecimiento en la exploración petrolera, “ha crecido pero no lo suficiente para poder tener el nivel mundial. La política de fondo no se ha modificado: queremos extraer el crudo pero nada más para exportarlo y nada más. No se piensa que si ahorita tenemos un bache, lo inteligente es detenernos y buscar que el país reconstituya sus reservas y a partir de ello agregarle valor al petróleo y no simplemente extraer y exportar”.

–¿Cómo andamos en las reservas?

–Las reservas son para 10 años, no más.

Otro de los factores que han impedido el crecimiento de México en materia petrolera es la corrupción que ha caracterizado a los gobiernos federales, tanto priístas como panistas: “Ha habido una gran corrupción que además ha propiciado que internamente haya un enorme saqueo de Pemex por la pésima administración y mucha corrupción. El actual gobierno busca que Pemex sea una empresa comercial y no nacionalista, y ellos se debe a la política que aplica el gobierno federal y los recursos de Pemex no se utilizan en el crecimiento y desarrollo de la nación.

”En Pemex existe lo que se llama contratos incentivados, que ahorita están escondidos y que en breve se darán a conocer. En estos contratos incentivados, aunque no abiertamente, pero sí de manera sigilosa, se va condicionar la inversión privada con mucha ventaja para las empresas transnacionales, va haber una apertura muy grande para las grandes empresas que la van aplicar de manera encubierta.

”Es innegable que en el interior de Pemex existe una gama de intereses y corrupción que ha generado el retraso de la empresa. Hay empresas transnacionales, muy favorecidas, que se les han asignado contratos que son multimillonarios y la producción petrolera es magra. Para el año 2010 estaba prevista 30 por ciento de la producción petrolera nacional, pero sólo se ha obtenido uno por ciento de la producción, ahí está el ejemplo de la corrupción en Pemex y todo por favorecer a las empresas internacionales con las que se tienen muchos compromisos”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: