viernes, 21 de mayo de 2010

Lleva Cecop su movimiento al Senado LUCIANO TAPIA (Corresponsal) Ciudad de México, 19 de mayo.Campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositor


LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 19 de mayo.Campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) marcharon por las calles del Centro Histórico para luego manifestarse frente a la sede del Senado, en donde fueron recibidos por legisladores de la Comisión Permanente, quienes se comprometieron a llamar a comparecer al titular de la Comisión Federal de Electricidad; Alfredo Elías Ayub.

El contingente caminó por Correo Mayor, Eje Central y Donceles, hasta Xicoténcatl, en donde lanzaron consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el gobierno federal, quienes a toda costa tratan de despojarlos de sus tierras.

El abogado de derechos humanos Vidulfo Rosales y el vocero del Cecop, Felipe Flores, que iban al frente junto con decenas mujeres y hombres campesinos y niños que portaban la Bandera nacional, se abrieron paso entre las transitadas avenidas para exponer ante los representantes de la Comisión Permanente cómo los afectaría el proyecto.

Señalaron que desde mayo de 2007 se quisieron imponer nuevas asambleas en Cacahuatepec, a pesar de la inconformidad de la población. El día 20 de ese mes se abrió el diálogo entre los supuestos simpatizantes, encabezado por el comisario de Bienes Comunales impuesto por el gobierno y la CFE, para acordar llevar a cabo una asamblea sin policías ni militares. Cuando se efectuó, el 12 de agosto siguiente, todos votaron contra la presa, según un documento que distribuyeron los inconformes.

Una comisión de ejidatarios fue recibida por los diputados Agustín Guerrero y Avelino Méndez, del PRD, y el priísta Silvio Lagos, quienes se comprometieron a llamar a comparecer al director de la CFE para que explique por qué no se respetan los fallos agrarios a favor de los campesinos, además de que se comprometieron a gestionar una entrevista entre el Cecop y el gobernador Torreblanca.

La construcción de la presa afectaría a los municipios de al menos cinco municipios y se afectaría a 25 mil personas de las comunidades aledañas al río Papagayo, además del desplazamiento de más de 75 mil habitantes.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: