viernes, 21 de mayo de 2010

México, al banquillo de los acusados, ahora por la violación de la me’phaa Valentina


El 27 de mayo la Coidh conocerá el proceso de la mujer, atacada por militares, anuncian ONG

LUCIANO TAPIA Y CITLAL GILES (Corresponsal y reportera)

El director de Amnistía Internacional (AI) sección México, Alberto Aragón Herrera, dijo en el caso de la violación sexual de la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú, por las repetidas agresiones de militares en su contra, el Estado deberá comparecer una vez más ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Ofelia Medina, actriz y activista de los derechos indígenas, señaló que la guerra contra el abuso “tiene la peor cara, es un rostro grotesco”, por lo que el Grupo de Mujeres Sin Miedo “alzamos la voz contra la impunidad y el abuso, ya basta de tantos abusos contra las indefensas y pobres”, manifestó.

“Yo creía que los años más duros de mi vida habían pasado, pero no, la guerra tiene la peor cara en contra de las indígenas pobres y olvidadas”, dijo Ofelia Medina, quien se comprometió a seguir apoyando a las mujeres indefensas.

También recriminó que en México mueren 50 niños al día por desnutrición y de eso nadie dice nada.

La conferencia que se llevó a cabo en el auditorio del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la colonia San Rafael. Parrticiparon el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien denunció que a siete días de que la Coidh conozca el caso de Valentina Rosendo, se han recrudecido las amenazas contra ella, sus hijos y familiares, lo que ha motivado que salga de Guerrero para garantizar su integridad física.

Aragón Herrera agregó que la Coidh conocerá el caso de Valentina el jueves 27 de mayo de este año, contra el Estado mexicano, por la violación que sufrió en febrero del 2002, perpetrada por militares, y cuya investigación ha permanecido sin avances.

En su oportunidad, Luis Arriaga Valenzuela, director del centro Pro, reprobó que a más de ocho años las autoridades no hayan avanzado en las investigaciones, por el contrario, hicieron perdedizos documentos importantes, por lo que fue necesario que las instancias de defensoría hayan acudido a las instancias internacionales.

Destacó que el caso de Valentina recobra relevancia por el contexto actual de militarización que se está dando en Guerrero y en todo el país, ya que muestra la ausencia de mecanismos de control y vigilancia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública e investigación.

“Violaciones a derechos humanos como las cometidas contra Valentina, en Guerrero, hace ocho años, hoy son frecuentes en todo el país; desafortunadamente su gravedad carece de un reconocimiento por parte de las autoridades federales y sólo son calificadas como simples daños colaterales”, criticó.

Miguel Pulido Jiménez, director Ejecutivo de Fundar, Centro de Analisis e Investigación, así como el abogado Mario Patrón Sánchez, señalaron que a pesar de que Valentina Rosendo Cantú reconoció a sus agresores, el caso permanece impune. Pulido aclaró que en fechas recientes la Coidh conoció también del caso de Inés Fernández, cuya sentencia podría darse en los próximos meses. Calificaron a las víctimas como mujeres valientes, que sabiendo contra quiénes luchan, siguen adelante en su denuncia en las instancias internaciones y no en México, en donde debieran ventilarse.

Los representantes de las organizaciones afirmaron que el caso de Valentina Rosendo es muestra clara de la discriminación y el alto grado de violencia que enfrentan las mujeres indígenas que intentan hacer efectivo el acceso al sistema de justicia cuando han sido víctimas de violencia sexual por parte de agentes estatales o federales.

A ocho años de que fuera abusada sexualmente por parte de los soldados, la Procuraduría Militar “arrebató” las investigaciones a las autoridades civiles, por lo que aún no es posible que se procese y se castigue a los responsables.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: