viernes, 21 de mayo de 2010

Llama indigenista a no tirar recursos en festejos de 2010


NANCY LIZET HERNÁNDEZ

“No hay razón para festejar el bicentenario”, consideró el presidente de la organización política estatal Nueva Creación Indigenista, Miguel Ángel Grimaldo, quien lamentó que el gobierno del estado intente hacer una serie de festejos cuando en los municipios de Axtla y Xilitla aún existen grupos indígenas que se enfrentan, a 200 años de la Independencia, a la extrema pobreza y hambre. Por ello hizo un llamado a que los recursos que se “desperdician” en los festejos se destinen a los grupos vulnerables para combatir sus carencias.

Al finalizar el foro al que convocó la agrupación política Nueva Creación, Miguel Ángel Grimaldo puntualizó que no existe razón alguna para que el país y en concreto el estado potosino sea participe de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Inclusive lamentó que se esté usando al Bicentenario para desviar la atención que existe por los temas de política y seguridad que están aquejando a la sociedad y que con la fiesta que ya se planea el gobierno evada la responsabilidad cuando hay graves problemas en el interior del estado que exigen una pronta respuesta.

En este sentido explicó que en lo que compete a los pueblos indígenas no hay nada que celebrar porque “las condiciones en las que viven siguen siendo las mismas de siempre, hay extrema pobreza y hambruna”; y pidió al ejecutivo del estado que preste atención a estos grupos vulnerables y que antes de invertir el recurso en cosas innecesarias se reflexione sobre las precarias condiciones de vida de los grupos indígenas potosinos.

Destacó que el gobierno del estado no ha trabajado a favor de los que más necesitan, ya que el equipo del doctor “no esta a la altura ni cuenta con la capacidad que se necesita para gobernar”.

Por último reveló que en los municipios de Tancanhuitz, Xilitla, Axtla, Coxcatlan, San Antonio y Aquismón son los que han detectado con mayores problemas en cuestión de pobreza, hambre y con mayor razón la ausencia de servicios publicos.

Finalizó desmintiendo la propaganda que el gobierno torancista ha iniciado; “me sorprendí cuando vi un anuncio que decía: pozos y agua para los indígenas de nuestro estado, es falso no existe tal cosa, la zona nahuatl toma agua del río contaminado y la misma comisión estatal del agua lo sabe, entonces por qué publican eso”, cuestionó.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: