viernes, 21 de mayo de 2010

Exhorta Congreso de la Unión a revalorar el caso Hernández


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 19 de mayo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a revalorar los elementos de culpabilidad del indígena mep’haa Raúl Hernández Abundio, quien está preso desde hace dos años en la cárcel de Ayutla por el supuesto asesinato de un informante del Ejército.

Ayer miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, se abordó, en la parte de los dictámenes a discusión, el acuerdo “por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la comisión del delito de homicidio y la responsabilidad que atribuye a Raúl Hernández Abundio”, el cual fue aprobado.

Raúl Hernández fue detenido en abril de 2008 en Ayutla, acusado de homicidio, sin tener pruebas suficientes que lo inculpen, por lo que Amnistía Internacional (AI) lo consideró un preso de consciencia, ya que su encarcelamiento se debió a sus actividades de defensa y promoción de los derechos humanos.

Ante el exhorto de la Permanente, AI llamó al gobierno de Guerrero a acatar la orden de los diputados y senadores.

“Las autoridades no pueden prestar oídos sordos a este nuevo llamado en torno al caso de un defensor de derechos humanos, que se ha convertido en un tema de preocupación internacional”, destacó el director de la organización en México, Alberto Herrera Aragón.

Destacó que para AI el caso de Raúl Hernández es sintomático de las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en el estado, y por eso celebró la determinación del Congreso de la Unión.

“El inexplicable e injustificado proceso en contra de Raúl Hernández es un claro ejemplo de cómo el sistema de justicia en México es en ocasiones utilizado indebidamente para acallar a los críticos e inhibir la labor de las defensoras y defensores, que buscan mejorar las condiciones de vida para sus comunidades”, manifestó.

De igual forma, los senadores y diputados llamaron al presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edmundo Román, para que la sentencia del caso sea emitida en brev, mediante un juicio justo y apegado a los principios de independencia e imparcialidad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: