lunes, 19 de abril de 2010

Reducción de incentivos fiscales a OSC afecta su labor


Difusión Cencos México D.F., 16 de abril de 2010
Comunicado
Cemefi

Esta decisión muestra el desconocimiento y el desinterés de las autoridades del GDF por las contribuciones que el sector filantrópico hace a la construcción de una sociedad más equitativa. El Cemefi ha intentado dialogar con el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, sin obtener respuesta

Desde que el 29 de diciembre de 2009 el Código Fiscal del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, estableciera la disminución de los incentivos fiscales para las organizaciones de la sociedad civil (OSC), éstas han manifestado su preocupación frente a esta decisión que poco aportará a los recursos de la hacienda pública del D.F. y mucho afectará la capacidad de las organizaciones para atender las causas sociales que son el objeto de su trabajo.

Esta disposición implica que la reducción de impuestos como el predial, la adquisición de bienes inmuebles y el impuesto sobre nómina, entre otros, pasa del 100 al 80 por ciento, debiendo ahora pagar las OSC el 20 por ciento de esos impuestos.

Inicialmente, el cobro se aplicaría a las instituciones de asistencia privada (I.A.P.) y a las asociaciones civiles (A.C.). Sin embargo, en marzo de 2010 el Gobierno del D.F. decidió conservar la reducción del 100 de ciertos impuestos sólo para las I.A.P., pero no para las fundaciones y asociaciones civiles. Esto constituye, sin duda, un trato inequitativo y discriminatorio hacia instituciones que realizan, muchas veces, el mismo trabajo social, y únicamente se diferencian en su figura jurídica.

Las asociaciones civiles de desarrollo social destinan sus recursos a obras de interés público (atención a niños de la calle, adultos mayores, cuidado del medio ambiente, etc.) que complementan el trabajo del gobierno. Ahora, esos recursos se verán mermados por el pago impuestos, disminuyendo su capacidad de atención a quienes más lo necesitan.

A través de este comunicado, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) desea informar acerca de las gestiones que ha llevado a cabo para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) continúe otorgando los mismos incentivos fiscales a todas las OSC. El Cemefi señala que durante tres meses ha solicitado una entrevista al Secretario de Desarrollo Social del D.F., Martí Bartres, y a la Encargada del Despacho de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, María Elena Ortega Hernández, sin que se haya recibido respuesta hasta el momento.

En el mismo estado se encuentran las solicitudes de audiencia con la Secretaría de Finanzas y con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien se le envió una carta desde el 15 de febrero (se anexa documento), y en la cual se le solicitaba explícitamente que se reconsiderara esta decisión.

Numerosas asociaciones civiles que operan en el D.F. han manifestado su preocupación por esta decisión del GDF y destacan la poca apertura y disposición al diálogo por parte de las autoridades locales. Considerando la relevancia que tiene la promoción de la participación ciudadana a través de la sociedad civil organizada, además de pedirles difundir este comunicado, estamos solicitando entrevistas a los medios de comunicación para que representantes de las asociaciones civiles y del propio Cemefi acudan a hablar sobre este tema (se anexan datos de contacto).

México, D.F. 14 de abril de 2010. Cemefi.

Organizaciones que respaldan este comunicado:

Capítulo AFP Ciudad de México
Centro Educativo Domus
Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
Cinco Panes y Dos Peces
Compassion Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE)
Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México
Fundación Cedic
Fundación del Empresariado en México (Fundemex)
Fundación del Instituto Politécnico Nacional
Fundación Ecológica Club de Patos
Fundación Empresarios por la Educación Básica (EXEB)
Fundación John Langdon Down
Fundación Merced
Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)
Fundación Ver Bien para Aprender Mejor
Greenpeace México
Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL)
Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación
Papalote Museo del Niño
Red de Adultos Mayores
Red de Albergues
Red Nacional de Refugio
Renovación, Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos
Servicios a la Juventud
Un Granito de Arena
Visión Mundial de México

Centro Mexicano para la Filantropía A.C. / Atención a prensa

Ricardo Reynoso López / Coordinador de Comunicación
5276 8540 / ricardo.reynoso@cemefi.org / 044 55 1646 4814
Alejandra González Tirado / Oficial de Comunicación
5276 8534 / alejandra.gonzalez@cemefi.org / 044 55 3929 1985
http://www.cemefi.org/spanish/content/view/3203/1/

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popula

No hay comentarios: