lunes, 19 de abril de 2010

Rechaza Suterm propuesta panista de pagar por hora a trabajadores


❚ESTATUTOS SINDICALES YA CONSIDERAN TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS

Córdoba, Ver.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) rechazó la propuesta de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de establecer el pago por hora y la contratación bajo este esquema de los trabajadores.

El secretario general de la Sección 34 del SUTERM en Córdoba, Esteban Reyes Hernández, criticó la acción y adelantó que para ello primero eliminarse el salario mínimo y establecerse remuneraciones verdaderamente dignas, justas y suficientes.

Subrayó que la acción resultará en un ingreso aberrante para los trabajadores, pues, explicó, si se divide un salario mínimo actual en horas, el trabajador saldrá perjudicado. “No hay condiciones para ello mientras se sigan pagando sueldos miserables al grueso de la población laboral. Los legisladores panistas tampoco deben sustentar su afán de reformar la Ley Federal del Trabajo en el argumento de democratizar y transparentar a los sindicatos”.

No es necesario en la mayoría de los sindicatos pues en sus estatutos, como ocurre en el SUTERM, se establece la obligatoriedad de entregar cuentas a los afiliados de manera periódica. “Aquí somos transparentes y cada dos meses estamos informando a la base de los estados financieros del Sindicato, de las acciones realizadas, ingresos y gastos, también se le da copia al Comité Ejecutivo Nacional”.

Precisó que difícilmente hoy en día puede existir una organización sindical que no rinda cuentas a sus agremiados, pues éstos son los primeros en buscar los mecanismos legales para someter a cuentas a sus dirigentes locales, estatales o nacionales.

“Hay partes de esta iniciativa que definitivamente no pasarán, no serán aprobados ni por los senadores ni diputados del Revolucionario Institucional ni de otros partidos opositores a Acción Nacional, instituto que se ha caracterizado por su perfil empresarial y acabar con la clase trabajadora,” apuntó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: