lunes, 19 de abril de 2010

Insiste Amnistía en la liberación del indígena Raúl Hernández

Se utiliza el sistema de justicia para silenciar a críticos y activistas, remarca
Miles en todo el mundo demandan la excarcelación del me’phaa detenido en el penal de Ayutla

FRANCISCA MEZA CARRANZA

A dos años de la detención de Raúl Hernández Abundio en Ayutla, la organización Amnistía Internacional (IA), quien lo adoptó como preso de conciencia, pidió su liberación y adelantó ayer mismo que presentaría pruebas del llamado que han hecho miles de activistas del todo el mundo para su liberación.

Mediante un comunicado emitido ayer por la mañana, AI informó que activistas de varios países se han sumado a la exigencia mediante mensajes de solidaridad para Raúl y de cartas a las autoridades mexicanas, en las que solicitan la liberación inmediata e incondicional del me’phaa.

El director de AI sección México, Alberto Herrera Aragón, dijo que este sábado serían presentadas al menos mil fotografías provenientes de diversos países en las instalaciones de la representación del estado de Guerrero en el Distrito Federal ubicada en la colonia Polanco.

“Las autoridades mexicanas, en particular en el estado de Guerrero, están utilizando indebidamente el sistema de justicia para silenciar a los críticos y frenar el activismo local. Raúl está preso desde hace dos años por un delito que no cometió; ya es hora de que lo liberen”, aseveró.

Consideró en el comunicado que la detención prolongada de Raúl es una muestra emblemática e inequívoca de la situación de los defensores de derechos humanos en Guerrero la cual requiere de atención prioritaria de parte de los distintos órdenes de gobierno.

Llaman a analizar el caso

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado al sistema de justicia de Guerrero para que tome en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos y actúe conforme a los principios de diligencia debida, imparcialidad y celeridad en el caso.

Mediante un comunicado, la OACNUDH confió en que la situación jurídica de Raúl Hernández pueda ser resuelta a la brevedad, a la luz de los estándares internacionales.

Se suman organizaciones

Integrantes de las organizaciones Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Comunicación Social AC (Cencos), Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reiteraron el llamado a las autoridades del poder Ejecutivo de Guerrero a formular conclusiones a favor Raúl Hernández para que recupere su libertad.

En su comunicado, consideraron que las personas y las organizaciones sociales que demandan justicia por violaciones a los derechos fundamentales de la población enfrentan una campaña de desprestigio a su trabajo como defensoras y defensores, además de padecer persecución, hostigamiento y amenazas con las que se pretende frenar su trabajo, amordazar sus denuncias y violentar su derecho a defender las garantías.

“El caso de Raúl Hernández Abundio es ejemplo de ello, pues permanece desde hace dos años privado de su libertad por un delito que no cometió, a consecuencia de una acusación que busca inhibir sus actividades como defensor de los derechos de su pueblo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: