martes, 13 de abril de 2010

Incumple mayoría de dependencias y alcaldías recomendaciones de la CEDH


PGJE, SEE y SSP, con el mayor número; el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, con más omisiones

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Las dependencias y ayuntamientos de Michoacán han cumplido menos de 20 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo con el documento en el que se enumeran las recomendaciones emitidas el año pasado –al que tuvo acceso La Jornada Michoacán–, el organismo emitió 129 recomendaciones, de las cuales sólo se han cumplido 23.

Las dependencias estatales que mayor número de recomendaciones aglutinan son la Procuraduría General de Justicia (PGJE), con 26; la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con 22; la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene siete; la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con cuatro, y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con dos. De las anteriores, la PGJE ha cumplido sólo ocho; la SEE tres; la SSP tres; la SSM y Sedeco, ninguna.

En el caso de las alcaldías, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas es el que más ha incumplido los requisitos de la Comisión, con 14 en total, de los que sólo ha cumplido dos; seguido del de Zamora, Indaparapeo, Apatzingán y Cotija.

En caso contrario, el municipio de Morelia es que el que ha acatado los dos señalamientos que se hicieran en 2009; de igual manera, han cumplido las inconformidades las alcaldías de Venustiano Carranza y Villa Madero.

Los principales conceptos por lo que se han presentado las querellas son por el ejercicio indebido del servicio público, el abuso de autoridad, lesiones, detención ilegal, violación al derecho de petición, tortura, violación a las garantías de legalidad y seguridad jurídica, así como violación al derecho de educación.

A decir de Marco Antonio Tortajada Zamora, director de Quejas de la CEDH, el organismo ha podido superar un rezago en el área de seguimiento de quejas desde 2002. “Cuando arribamos de manera conjunta con el presidente Víctor Serrato Lozano, había expedientes desde 2002 con quejas para todos los órdenes de gobierno, y fue lo que comenzamos a hacer porque son quejas ciudadanas, y es lo que la gente le pide a sus gobernantes, y en la mayoría de los casos tienen la razón”.

Tortajada Zamora dijo que el rezago existente en las recomendaciones de 2009 es “normal”; sin embargo, aseveró que éstas tienen que ser atendidas a la brevedad posible para “que se respeten las garantías y derechos violentados. El año pasado, por lo ocurrido, fue algo difícil, y a esto se han sumado las denuncias contra autoridades federales, y es una labor que tenemos que hacer en dependencias y ayuntamientos, ahora sí que andar presionando para que cumplan lo que es su obligación”.

Señaló que el organismo, aunado a las recomendaciones de 2009, tiene pendientes por cumplir 17 de 2008, en su mayoría hacia la SEE, el Ayuntamiento de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

En el presente año, la Comisión ha emitido 19 recomendaciones, cuatro hacia la PGJE; tres a la Dirección de Prevención y Readaptación Social; dos a la SEE; dos más al Ayuntamiento de Zamora, y con una más la SSM, las alcaldías de Tangancícuaro, Ecuandureo, Cotija, Briseñas, Puruándiro y Apatzingán, así como una más al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo. De las anteriores, a la fecha no ha sido cumplida ninguna de las recomendaciones que ha emitido el organismo.

Es de mencionar que de acuerdo con la norma vigente de la CEDH, ésta puede hacer de conocimiento público los casos en los que las autoridades han hecho omisión a las solicitudes de los quejosos, y en los últimos dos años han sido publicadas nueve recomendaciones.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: