martes, 13 de abril de 2010

Caravana de exbraceros llegará al Estado de México para exigir ahorro campesino

La deuda es tan grande que se ha vuelto incalculable, expresa representante

NANCY LIZET HERNÁNDEZ

Persiste la lucha que mantienen los exbraceros desde hace 12 años para exigir el pago del 10 por ciento del fondo de ahorro campesino, El frente Nacional de Braceroproa convocó a una marcha nacional iniciando el pasado viernes en Tamaulipas haciendo paradas con mitin en Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Tepeji, donde se concentraran más de dos mil personas para dirigirse al Estado de México el próximo martes y exigir su pago al Ejecutivo federal.

En el paso por San Luis Potosí de la Marcha Nacional rumbo al estado de México la presidenta del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, Martha Suarez Cantú, manifestó que aún cuando ya son 12 años de lucha y muchos de los ex braceros han fallecido y otros más están cansados, el frente no desistirá de la lucha hasta que el gobierno federal deje de hacer oídos sordos a sus denuncias.

La marcha nacional tuvo inicio saliendo de Tamaulipas el pasado viernes 9 de abril, para efectuar concentraciones en las principales plazas de algunas entidades, son más de 11 autobuses de ex braceros los que forman parte de la caravana y una vez reunidos en Tepeji iniciarán la caminata rumbo al Estado de México, donde esperan que se reúnan alrededor de 2 mil ex braceros.

El fin de la caravana es recordarle al gobierno federal la deuda que tiene desde hace años con los ex braceros contratados para trabajar bajo el “programa bracero” de 1942 a 1946 en Estados Unidos y así exigir el pago del 10 por ciento del fondo de ahorro que durante años se les descontó de sus salarios y simplemente lo desaparecieron y se niegan a entregarlo.

Son cuatro millones y medio de trabajadores con los que el Ejecutivo federal mantiene una deuda por más de 25 años, con esta marcha le plantean al gobierno que otorgue un pago por 100 mil pesos independiente mente del apoyo social de 38 mil pesos y de esta manera darían por finiquitada la deuda, ya que “la deuda con cada trabajador es tan grande que inclusive se ha hecho incalculable”, manifestó Suárez Cantú.

Dentro de las exigencias se encuentra también que los 38 mil pesos que otorga el gobierno federal por apoyo social sea en una sola emisión y no por cantidades anuales como lo pretende el presidente Calderón Hinojosa.

Además de solicitar que se investigue de manera legal y se identifiquen a los que se robaron el fondo de ahorro de los cuatro millones y medio de trabajadores a lo largo de 25 años.

Por último expresaron que ya han solicitado la intervención de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Naciones Unidas y de Tribunales Internacionales para exhibir los abusos del Ejecutivo al hacer caso omiso de la deuda que tiene con los ex braceros.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: