martes, 13 de abril de 2010

Agenda Ciudadana de “Agua, Ríos y Pueblos”


Difusión Cencos México D.F., 13 de abril de 2010
Boletín de prensa
Agua, Ríos y Pueblos

El objetivo de la exposición fotográfica “Agua, Ríos y Pueblos” es presentar de manera gráfica algunas luchas surgidas en el mundo relacionadas con la defensa de los ríos y en contra de grandes obras hidráulicas que amenazan pueblos enteros.

Desde un inicio la exposición ha sido concebida como un homenaje a quienes luchan en el mundo por defender sus ríos y su gente, con el propósito de superar la invisibilidad y el silencio. En esta exposición, los afectados cuentan sus historias y comparten sus vivencias a través de imágenes y relatos profundamente cargados de significados y de sentido. En cada uno de los casos presentados son evocadas todas aquellas experiencias que han marcado su vida y que han formado parte de su lucha diaria por preservar sus ríos, sus pueblos, sus formas de vida y su historia.

Agenda Ciudadana de “Agua, Ríos y Pueblos”.

La Agenda Ciudadana dará inicio a sus actividades el 14 de abril, a las 13:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Tlatelolco, presentando la mesa redonda titulada “El Derecho Humano al Agua Potable”, en donde contaremos con los siguientes ponentes:

Pedro Arrojo. Director de la exposición “Agua, Ríos y Pueblos” y Premio Goldman 2003. Javier Bogantes. Presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua. Rosario Ibarra. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. Samuel Ruiz. Obispo, miembro del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina. Martha Delgado. Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Como moderador estará el periodista Javier Solórzano.

La Agenda Ciudadana tiene como principales sedes la Casa Rafael Galván que pertenece a la UAM (Zacatecas No. 94, Col. Roma.) y el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (Torre II de Humanidades 4to piso. C. U. UNAM).

Durante el transcurso de los dos meses, la Agenda Ciudadana contará con la presencia de invitados internacionales dentro de los que podemos destacar a Pedro Arrojo (España), presidente de la exposición Agua, Ríos y Pueblos y Premio Goldman 2003; Javier Bogantes (Costa Rica), presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua; Patrick McCully (Estados Unidos) presidente de International Rivers; Luis Infanti (Chile) miembro de la plataforma Patagonia sin Represas; Francois Houtart (Bélgica) profesor de la Universidad Louvain, y fundador del Foro Social Mundial; Ever Piche (El Salvador) miembro del Foro Mesoamericano de los Pueblos.

Dentro de las actividades contaremos con la presencia de los opositores a las presas de La Parota en Guerrero; de Arcediano, Zapotillo y La Yesca en Jalisco; y de Paso de la Reina en Oaxaca. De igual manera estarán presentes los afectados por la contaminación del río Santiago en Jalisco; por las Granjas Carroll en Veracruz, por las inundaciones de Chalco en el estado de México y los afectados ambientales del oriente de Michoacán. Asimismo, Estarán dando su testimonio las mujeres mazahuas del estado de México, el movimiento de los 13 pueblos de Morelos, los chinamperos de San Gregorio, San Luis y Xochimilco en el D.F., los opositores a la Minera San Xavier en San Luis Potosí y a la privatización del agua en Saltillo.

Actividades:

• La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua durante dos semanas estarán coordinando mesas de trabajo, talleres, presentaciones de casos y de videos documentales con las temáticas centrales de la exposición. De igual manera, han coordinado el Encuentro Nacional de Abogados Ambientales, quienes sesionaran durante dos días intercambiando opiniones, puntos de vista y experiencias.

• La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, durante una semana presentará casos nacionales en voz de los propios afectados.

• Diversas organizaciones sociales, culturales, ambientalistas, de derechos humanos, de capacitación y formación socio-ambiental, participaran de manera independiente con la presentación de conferencias, talleres y mesas redondas.

• La UAM y la UNAM, a través de sus centros de investigación han coordinado mesas y debates, que contará con reconocidos académicos e investigadores que abordarán temáticas tales como: la sustentabilidad hídrica en el Valle de México y la política de acceso al agua en la ciudad de México; el agua y la resolución de conflictos sociales; los movimientos sociales y derechos humanos en temas de agua; y el cambio climático.

• La casa Lamm y La Jornada, presentarán dos mesas sobre el movimiento mexicano de afectados por las presas y sobre los impactos sociales, ambientales y la resistencia anti-represas en el mundo, las cuales contarán con representantes de las luchas en contra de las presas en México y en América Latina.

• La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, junto con la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, durante dos días debatirán sobre el Derecho Humano al Agua en la ciudad de México.

• Como parte de la Agenda Ciudadana se desarrollará un ciclo de cine documental “Agua, Ríos y Pueblos”. Se presentarán 25 videos documentales, nacionales e internacionales, con la temática de la problemática del agua y las luchas del agua en el mundo. El ciclo de cine se estará presentado en tres sedes distintas: Faro Tláhuac, Quinta Colorada en Chapultepec y la Facultad de Economía de la UNAM.

Personas presentes en la conferencia de prensa:

- Dr. Pedro Arrojo Agudo. Director de la exposición.
- Lic. Martha Delgado Peralta. Secretaria del Medio Ambiente del GDF.
- Arq. Jorge Legorreta. Representante en la conferencia de la UAM.
- Dr. Gian Carlo Delgado. Represente en la conferencia de la UNAM.
- Lic. Brenda Rodríguez. Representante en la conferencia de la Coalición de Organizaciones Ciudadanas por el Derecho al Agua (COMDA).
- Mtro. Octavio Rosas Landa. Representante en la conferencia de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA).

http://www.aguariosypueblos.org/

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: