martes, 13 de abril de 2010

El Infonavit, lejos de cumplir su objetivo social, según despacho de arquitectos

Necesitaría 35 años para dar cobertura a empleados que ganan de uno a cuatro salarios
En 38 años se han otorgado casi 5 millones de créditos; la demanda sin atención es de 9 millones

JORGE COVARRUBIAS

Con el actual salario de los trabajadores y los altos índices de inflación, se necesitarían 35 años para que el Infonavit dé cobertura a los empleados que perciben de uno a 3.99 veces el salario mínimo (VSM), afirma un estudio del despacho de arquitectos García Rojas y Asociados SC, del que La Jornada Jalisco(7 abril, 2010) publicó una entrega.

En esta información complementaria, el despacho señala que los índices inflacionarios se han mantenido en un dígito durante los últimos diez años, sin crecimiento económico estable y sostenible, y tampoco se han creado los empleos que la Población Económicamente Activa (PEA) necesita.

Según datos del Infonavit, señala el documento, en 38 años se han otorgado 4 millones 805 mil 953 créditos, en tanto que la demanda total sin atención se estima en 9 millones de trabajadores, de los cuales el 76.25 por ciento tiene ingresos entre uno y 3.99 vsm.

“Es evidente la absoluta pérdida del poder adquisitivo de los salarios y que el Infonavit está muy lejos de cumplir con sus objetivos sociales”, concluye el informe.

Analizando las cifras del INEGI y el IMSS, el despacho señala que durante el sexenio de Vicente Fox se crearon 1.15 millones de empleos permanentes, cuando se requieren 1.7 millones anuales, y en el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien se autodefinió como “el presidente del empleo”, esto no ha sucedido.

Los consultores consideran que el Infonavit desestima a 4.3 millones de trabajadores, porque es una población no calificada y sin capacidad de pago; de éstos, 3 millones representan el grupo de mayor riesgo de desempleo con una capacidad de compra entre 136 mil y 205 mil pesos, insuficientes para conseguir una vivienda digna.

Este sector, indica el informe, está subatendido desde el 2007, con “ineficaces subsidios federales” a través del programa “Esta es tu casa”, a un ritmo anual de 85 mil subsidios para adquisición de vivienda nueva, por lo que concluyen que a este ritmo, ésta demanda se atendería en 35 años. “Las cifras del IMSS señalan que el total nacional de cotizantes asalariados a diciembre de 2009 era de 13.8 millones de personas. Las cifras del ISSSTE señalan que el total nacional de trabajadores afiliados activos es de 2.4 millones de personas. Se estima que un millón de personas trabajan por servicios profesionales sin prestaciones sociales, que sumarian un total de 17.2 millones de asalariados; en consecuencia, tendríamos 44.8 millones de mexicanos económicamente activos en la informalidad, que representan el 77 por ciento de la PEA, por lo cual el supuesto bono demográfico, no lo es, ni lo será, en virtud de que esta gran PEA se encuentra sin trabajo y se convierte en un grave problema social por resolver”, aseguran los consultores.

El despacho advierte que se vislumbra un proyecto para convertir al Infonavit en una Afore, con el propósito de emplear los recursos de los trabajadores en fines distintos para los que fue creado.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: