viernes, 5 de marzo de 2010

Se siguen violando derechos de mujeres indígenas: CDH


MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Los derechos de las mujeres indígenas continúan siendo violados al acudir ante las instancias de justicia a solicitar apoyo, y es algo que no se ha podido superar, reconoció la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Marcia Maritza Bullen Navarro, en breve entrevista previa a la Jornada por la Prevención de Delito, “la trata de personas”, que se llevó a cabo este miércoles en esta ciudad.

Las organizaciones de la región han señalado que cuando una mujer indígena violentada va a las instancias de justicia de nueva cuenta es agredida en sus derechos, se le comentó, a lo que la funcionaria respondió: “Lamentablemente estas situaciones se dan, no lo hemos superado todavía, pero yo creo que con el apoyo de ustedes, con la participación integral y con una cultura de derechoesto va a tener que ir cambiando la mentalidad, sobre todo de nuestras autoridades”.

El Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres (Cadem), en voz de su asesora, Susana Mejía Flores, señaló que la violación de los derechos humanos de las mujeres nahuas y totonacas en las instancias de justicia “es una situación que se vive cotidianamente” y es algo que las agrupaciones de mujeres han venido trabajando desde hace varios años “para que realmente las mujeres que sufren algún tipo de violencia ya sea en su casa o fuera de ella, no sean maltratadas por las mismas autoridades”.

La también asesora del refugio para mujeres en situación de violencia “Griselda Tirado Evangelio”, así como de la Casa de la Mujer Indígena (Cami), añadió que “muchas veces, en los ministerios públicos sobre todo, se culpabiliza a las mujeres de lo que hicieron y se les cuestiona de nueva cuenta de manera violenta y muchas veces no se les da el apoyo que requieren, ni se siguen las normas y leyes ya establecidas para atender esa problemática y simplemente se les regresa a vivir nuevamente las situación en la que están, quizás todavía en peores situaciones porque los agresores al ver que la mujer está tratando de buscar apoyo reaccionan todavía más violentamente”.

Respecto a la jJornada por la Prevención del Delito, Bullen Navarro explicó que la iniciativa de tocar el tema de la trata de personas surgió a raíz de algunos acontecimientos a nivel local. “Hace como 20 días tuvimos una situación muy especial en este municipio, (la desaparición de las jóvenes Estéfani Márquez Fuentes y Fabiola Diego), yo creo que estos temas hay que abordarlos de manera directa para prevenir esta situación y no hay que esperar que lleguemos a tener un problema mayor. La idea es prevenir para evitar que esto alcance niveles incontrolables”.

Luego de negar que Puebla sea uno de los principales estados donde se comete este tipo de delitos, la funcionaria llamó a proteger, sobre todo, a niños y niñas.

Cabe destacar que a principios de enero se supo que Márquez Fuentes, de 17 años de edad y originaria de la junta auxiliar de Xiloxochico, fue presuntamente secuestrada y luego de varios días de desaparecida fue rescatada en días recientes. Aunque al principio también estuvo desaparecida Fabiola Diego, ésta logró escapar y denunciar la situación.

Este acontecimiento motivó que diversas organizaciones civiles como el Movimiento Ciudadano Cuetzalteco, que aglutina a por lo menos 10 agrupaciones, así como Cadem y Cami, manifestaran su preocupación y como primera actividad realizaran el pasado 12 de febrero el taller sobre “Trata de personas e inseguridad pública”, además anunciaran la conformación de un grupo de ciudadanos y organizaciones para planear acciones de prevención y sensibilización ante la “indiferencia de las autoridades”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: