viernes, 5 de marzo de 2010

Aniversario del cierre de las organizaciones de derechos humanos


A un año del cierre de tres organizaciones nacionales humanitarias y de derechos humanos, Amnistía Internacional expresó hoy su preocupación sobre el deterioro de la situación de derechos humanos en Sudán.

Las tres organizaciones, Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Ambiental de Jartum (Khartoum Centre for Human Rights and Environmental Development, KCHRED), Centro Amal para el trato y rehabilitación para víctimas de tortura, y la Organización Sudanesa de Desarrollo Social (Sudan Social Development Organisation, SUDO) fueron clausuradas el 4 de marzo de 2009, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) publicó una orden de aprehensión contra el presidente sudanés Omar Hassan Al Bashir.

Al mismo tiempo de la clausura, se revocaron los permisos de 13 organizaciones humanitarias internacionales. Se temía una crisis humanitaria tras el cierre de las organizaciones, pero ésta fue evitada en Darfur y las áreas de transición. Sin embargo, la situación de derechos humanos sí se deterioró inmediatamente después del cierre.

Un año después de que se publicara la orden de aprehensión contra el presidente Al Bashir, los civiles y las y los defensores de derechos humanos siguen en riesgo en Sudán. Desde marzo de 2009, Amnistía Internacional ha documentado varios casos de detenciones en incomunicación, ejecuciones extrajudiciales, tortura y juicios injustos. Los responsables de estas violaciones siguen en libertad.

Los defensores de derechos humanos juegan un papel vital en el monitoreo, protección y promoción de derechos humanos en Sudán, especialmente en vista de las elecciones programadas para abril de 2010 y los persistentes conflictos en Darfur y el sur de Sudán.

Amnistía Internacional llama al gobierno sudanés a retirar las restricciones sobre las organizaciones humanitarias y de derechos humanos que operan en su país.

Amnistía Internacional también le insta a cesar inmediatamente el hostigamiento contra defensores de derechos humanos y a permitirles el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión y reunión.

Información de contexto:

La situación en Darfur es tensa, pues más de 2.5 millones de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que ya se ha cobrado más de 250,000 vidas y amenaza con recrudecerse. En los últimos días el gobierno de Sudán ha ratificado una tregua, sin embargo existe el temor de que una vez pasadas las próximas elecciones el gobierno no continuará respetándola.

El mártes dos Amnistía Internacional presentó en México su campaña: "El libro por la paz en Darfur" que podrá ser firmado desde el día de hoy y hasta el mes de mayo vía la página www.libropordarfur.org o enviando un mensaje de texto con la palabra "paz" y un correo electrónico al número 22366 con un costo de 88 centavos por mensaje.

Amnistía Internacional (AI), es un movimiento compuesto de más de 2.2 millones de activistas que trabajan juntos para promover y defender los derechos humanos en todo el mundo.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: