viernes, 5 de marzo de 2010

Michoacán, tercer lugar en feminicidios: Comisión de Grupos Vulnerables

En el primer bimestre del año se registraron 11 en el estado

HOMERO LEMUS VELÁZQUEZ

Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, de los cuales en el primer bimestre del año se contabilizaron 11, informaron diputados locales tras la entrega al Poder Judicial de la edición de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Equidad y Género, Gabriela Molina Aguilar, señaló que en los dos primeros meses del año se han confirmado 11 muertes que pueden ser consideradas como feminicidios.

De forma alarmante, aseveró que tres de ellos se suscitaron el fin de semana pasado, los cuales fueron los de Natividad Jiménez, de 17 años, originaria de Paracho, asesinada por su esposo; el de Cecilia Yánez, de 11 años, ultimada por su primo en Uruapan, y el de Paulina Duarte, de 14, ultimada por su pareja.

En el mismo sentido señaló que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este 2010 en el número de muertes estimadas, ya que a nivel nacional se tienen registradas un promedio de 14 defunciones de mujeres víctimas de dichos actos.

Molina Aguilar aseveró que con el compendio de leyes entregadas, forma parte “de un trabajo de largo plazo en la reconfiguración de nuestras instituciones”.

Por su parte, la diputada Macarena Chávez Flores aseveró que la legislación “por sí sola no es la solución para que actos violentos o discriminatorios desaparezcan”, ya que las leyes únicamente son “herramientas que contribuirán al cambio que como sociedad deseamos”.

Pese a las cifras reveladas por Molina Aguilar, la panista aseveró que la actual Legislatura “ha venido trabajando, cada reforma concluida no es más que el resultado de un interés que los diputados tenemos por generar mejores condiciones de vida para los michoacanos, a través de un marco legal acorde a las circunstancias y a la realidad que nos rodea”.

Al evento asistieron diputados locales, representantes de partidos políticos, entre los que destacó la dirigente del PRD, Fabiola Alanís, y la secretaria de Elecciones del PAN, Luisa María Calderón, quienes pese a sus declaraciones en las que la perredista descalifica a la hermana del presidente Calderón, convivieron de manera fraternal.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: