miércoles, 17 de marzo de 2010

En Jalisco no existe ninguna estrategia de saneamiento de ríos: Colectivo Ecologista

No podemos esperar a que la gente muera para decidirnos a actuar, manifiesta
Fundamental, la difusión de alternativas no contaminantes para el uso doméstico, proponen

PALOMA ROBLES

El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) celebra la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, lamentó que no haya ninguna estrategia de saneamiento y reparación de los daños por ríos contaminados.

El CEJ refirió que el retraso en dicho criterio ha también dilatado la movilización de la sociedad civil para presionar a los gobiernos en la solución de estos problemas.

Mario Silva, integrante del CEJ expuso: “Nos preocupa que muchos actores de la sociedad civil han estado esperando a que alguna autoridad de Salud, Derechos Humanos o alguna autoridad ambiental diga que sí hay algunas evidencias (de contaminación) y mientras eso ocurre el río sigue contaminado y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no está haciendo un tratamiento adecuado de sus áreas. No tenemos que esperar a que ningún orden del gobierno o autoridad diga que sí hay daño y pensar en un saneamiento, no podemos esperar a que muera gente para decidirnos a actuar”.

Declaró que los habitantes de la ZMG no tienen información de las alternativas para no usar y desechar al agua sustancias químicas que también son fuentes de contaminación del río Santiago.

Silva recordó que no hay estrategias de saneamiento del agua en ninguno de los niveles de gobierno, “al día de hoy 15 de marzo no hay una estrategia municipal, regional, estatal y federal no solamente para el río Santiago sino para todas las cuencas de México”.

“No necesitamos esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconozca que hubo elementos que puedan vincular la muerte de este niño con la contaminación y su posterior muerte para sanear el río Santiago”, dijo.

En ese sentido, el activista explicó que desde hace tiempo trabajan sobre un proyecto de regulación en las empresas y la educación en la ciudadanía.

“Tenemos que difundir alternativas no contaminantes para el uso domestico” reconoció.

Día Internacional de los Consumidores

En el marco del Día Internacional de los Consumidores ayer 15 de marzo, el Colectivo Ecologista de Jalisco informó que asistió a la Convención Nacional de Consumidores, realizada en la ciudad de México, en donde acordaron junto con otras organizaciones de la sociedad civil, exigir la aprobación de la adición al artículo 17 constitucional en materia de acciones colectivas que permitirá a los ciudadanos la defensa de derechos colectivos.

En ese sentido, Mario Silva y Maite Cortés del CEJ manifestaron que a nivel local las acciones colectivas reivindicarían a las políticas públicas en materia de vivienda; enfrentaría asuntos como obras públicas con daños ambientales tales como la construcción de la Villa Panamericana en la zona del Bajío, además de resarcir daños por contaminación ambiental y de las aguas como los ocasionados en el río Santiago.

Asimismo, “las acciones colectivas podrían resolver problemas por servicios públicos y privados”, declaró el Colectivo Ecologista de Jalisco en rueda de prensa. Explicó que la reforma constitucional todavía no llega a Jalisco para su revisión y aprobación en el Congreso local, luego de que en diciembre de 2009 fuera aprobada por el Senado. Sin embargo, refirieron que hay muy buen ánimo de parte del presidente del Congreso, Raúl Vargas, para discutir el tema en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El CEJ anunció que durante Convención Nacional de Consumidores también acordaron pedir a los poderes eEecutivo y Legislativo la prohibición inmediata de la comida chatarra dentro y fuera de las escuelas, así como el desarrollo de un sistema de etiquetado que oriente y sea útil para que los consumidores realicen elecciones informadas sobre los contenidos nutricionales de los alimentos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: