miércoles, 17 de marzo de 2010

Algunas universidades privadas tiene un manejo mercantilista


Escrito por Cruz Pérez Herrera
Martes, 16 de Marzo de 2010 00:00

CUERNAVACA. El manejo estrictamente mercantilista y las deficiencias académicas persisten en algunas de las universidades privadas de Morelos, coincidieron en señalar catedráticos y estudiantes quienes advirtieron que ambas situaciones son la causa de que la deserción de alumnos vaya en aumento en la educación superior.

Jesús Manjarrez Linares y Catalina Torres Ambriz, estudiantes de séptimo semestre indicaron que si bien es cierto que las universidades particulares manejan programas de becas para ayudar a estudiantes con problemas económicos, no han abandonado la práctica de suspenderles sus derechos –hasta de presentar exámenes- cuando registran algún tipo de adeudos en sus colegiaturas.

Añadieron que de nada valen los intentos de llegar a un acuerdo razonable para cubrir los adeudos en partes, pues con cualquier retraso en los pagos quedan suspendidos y les impiden a entrar a clases.

“Cuando es fin de semestre las calificaciones o certificados no son liberados cuando existe algún pago pendiente”, precisaron.

Los afectados explicaron que a raíz del desempleo, la carestía y la crisis económica, muchas familias que antes podían cubrir inscripciones y colegiaturas sin problema, en la actualidad tienen agudos contratiempos para estar al corriente en los pagos.

Se pronunciaron porque las administraciones de las universidades manejen un criterio menos rígido, pues si bien es cierto que las instituciones de educación superior se han convertido en un jugoso negocio, los dueños deben recordar que tienen responsabilidad de coadyuvar a ofrecer alternativas de estudio a los jóvenes.

También pidieron una mejor atención para ayudar a los estudiantes a negociar sus adeudos, pues para conseguir una prórroga en ocasiones hay que perder varios días y hasta una semana tan sólo para ser recibidos por quienes atienden estas situaciones.

Mientras tanto el alumno queda suspendido, no puede entrar a clases, lo que afecta su aprovechamiento escolar y muchos terminen reprobando varias materias.

A su vez, Juan Linares García y Manuel Preciado Colmenares, catedráticos de una universidad privada, indicaron que la crisis económico ha impactado al sector, pues muchos de ellos tienen varios años sin recibir un aumento en sus salarios o compensaciones lo que, finalmente, afecta el desempeño académico pues deben destinar tiempo a conseguir otras fuentes de ingreso en lugar de dedicarlo totalmente a su labor docente.

Mencionaron que en varias instituciones de educación superior fueron suspendidos los programas de capacitación supuestamente permanentes, por falta de recursos, lo que también impacta en la labor de los maestros en las aulas.

Señalaron que ante la escasez de dinero, los profesores están limitados para comprar los libros y materiales didácticos necesarios para el buen desarrollo de los programas de estudio lo que al final también afecta el aprovechamiento de los estudiantes.

En este caso las administraciones de las universidades privadas han explicado que hay menos recursos para mantener aumentos salariales anuales, ampliación de instalaciones, compra de equipo para talleres y laboratorios, tanto por la crisis económica como por los nuevos impuestos que estas instituciones deben pagar.

Todo lo anterior refleja la situación de crisis que se vive en muchas universidades, lo que es lamentable porque puede influir en la capacitación de los nuevos profesionistas que reclama el desarrollo del país y del estado.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: