miércoles, 17 de marzo de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 16 de marzo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

En incursión estadounidense son asesinadas dos mujeres embarazadas y una adolescente en Afganistán

El periódico londinense The Times reveló que hombres armados estadounidenses y afganos asesinaron a dos mujeres embarazadas, una adolescente y dos funcionarios locales el mes pasado, en una incursión nocturna malograda en la provincia afgana de Paktia. La redada se produjo más de dos semanas después de que el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán diera nuevas pautas dirigidas a limitar la utilización de incursiones nocturnas. Los sobrevivientes afirman que funcionarios estadounidenses y de la OTAN trataron de encubrir los asesinatos afirmando que habían descubierto a las tres mujeres amarradas y amordazadas, en lo que parecía ser una ejecución. The Times informa que dos hombres afganos fueron asesinados a tiros mientras trataban de declarar su inocencia. Las mujeres fueron alcanzadas por la misma lluvia de disparos mientras se encontraban en cuclillas en un pasillo. Una de las madres asesinadas tenía diez hijos; la otra, seis. Se ofreció a las familias una indemnización de dos mil dólares por cada una de las víctimas.

Auditores federales bloquean nuevo contrato de Blackwater

El Washington Post informa que auditores federales pusieron fin a los planes del Ejército de adjudicar un programa de entrenamiento de oficiales de policía afganos de mil millones de dólares a la compañía antes denominada Blackwater. Los auditores adoptaron la decisión luego de llegar a la conclusión de que otras empresas habían sido injustamente excluidas de la posibilidad de ofertar por la tarea.

Cámara de Representantes podría aprobar proyecto de reforma de la salud sin voto directo

En el Congreso, los líderes demócratas siguen adelante con los planes para aprobar el paquete de reforma de la salud esta semana. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugirió el lunes que podría intentar valerse de un procedimiento legislativo especial para evitar una votación directa en dicha Cámara y así lograr que se apruebe la versión del Senado, menos popular, del proyecto de ley de reforma de la salud. Según esta táctica, denominada “norma de ejecución inmediata”, los congresistas tuvieran que votar un paquete de modificaciones a la versión del Senado. La aprobación de esos cambios se consideraría a su vez una aprobación de la medida inicial del Senado que estos estarían modificando. Los republicanos criticaron la propuesta, afirmando que se trata de una manera de los demócratas para evitar una votación por sí o por no.

Dodd anuncia legislación de reforma financiera

El senador Christopher Dodd dio a conocer su largamente esperada legislación de reforma financiera el lunes. La propuesta de Dodd otorga nuevas facultades a la Reserva Federal, al tiempo que vacía de contenido a la propuesta Agencia de Protección Financiera al Consumidor. En lugar de crear una agencia de protección al consumidor independiente, Dodd quiere crear una Oficina de Protección Financiera del Consumidor dentro de la Reserva Federal. El Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, dijo recientemente que la idea de albergar una agencia de protección al consumidor dentro de la Reserva es como un “chiste malo”. Otras partes del proyecto de ley de Dodd fueron elogiadas por grupos de contralor. Se otorgará nuevas protecciones e incentivos a los denunciantes de Wall Street para que denuncien violaciones de la ley de valores; también se crearía una Oficina de Calificación de Créditos para examinar a las agencias de calificación de riesgo crediticio.

Mitchell posterga viajes a Israel

El enviado especial estadounidense George Mitchell postergó un viaje planeado a Israel mientras continúa el alto nivel de tensión entre el gobierno de Obama y el de dicho país. A pesar de la presión ejercida por la Casa Blanca, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se negó a cancelar los planes de construcción de 1600 nuevas viviendas en un asentamiento judío. El lunes, la Presidenta de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, reiteró la condena de la Unión Europea a los asentamientos.

Catherine Ashton declaró: “Las últimas decisiones israelíes de construir nuevas viviendas en Jerusalén oriental pusieron en peligro y socavaron el acuerdo tentativo para iniciar conversaciones de aproximación. La postura de la Unión Europea respecto a los asentamientos es clara. Los asentamientos son ilegales, constituyen un obstáculo a la paz y amenazan con volver imposible la solución de dos estados, una solución que el Primer Ministro israelí dice apoyar. Tiene razón, y estas conversaciones son, por lo tanto, urgentes. Son urgentes porque temo por el futuro. Urgentes porque Israel tiene un Primer Ministro popular que le debe a su pueblo encaminarse a la solución que dice apoyar”.

Más de 40 palestinos fueron hospitalizados hoy luego de que la policía israelí arrojara gases lacrimógenos y balas de goma, para desbaratar una serie de manifestaciones en Jerusalén contra la expansión de los asentamientos israelíes. Miembros de Hamas habían convocado a los palestinos para considerar el día de hoy como un día de furia contra Israel.

Israel cerrará aldea palestina los días de protestas contra el muro

En Cisjordania, el Ejército israelí anunció nuevas medidas para sofocar las manifestaciones semanales contra el muro de separación israelí. Las aldeas palestinas de Bilin y Nilin serán consideradas como zonas militares cerradas los viernes, día de realización de las protestas semanales. Esto impedirá que las personas que no viven en las aldeas participen en las manifestaciones que han contribuido a llamar la atención de la comunidad internacional sobre el muro de separación israelí.

Expertos en municiones de la ONU encuentran 48 proyectiles de fósforo blanco sin explotar en Gaza

Las autoridades israelíes finalmente permitieron que expertos en explosivos de las Naciones Unidas ingresaran en Gaza para volar las municiones que quedaron del ataque del año pasado. Las Naciones Unidas han recogido 340 bombas y proyectiles sin explotar, incluso 84 proyectiles de fósforo blanco y siete bombas de una tonelada arrojadas desde aviones.

ONU: se necesita más dinero para fondo de ayuda humanitaria para Haití

Las Naciones Unidas anunciaron que su solicitud de 1,4 mil millones de dólares en ayuda humanitaria para Haití solo está financiada en un 50%. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que aún se necesitan con urgencia los refugios y servicios sanitarios de emergencia, en momentos en que se avecina la estación de lluvias. El domingo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, visitó un campo haitiano que alberga a decenas de miles de personas desplazadas dentro del país.

Ban Ki-moon dijo: “Me preocupa que se aproxima la estación de lluvias y lo que sucederá con la gente que está viviendo aquí. Tenemos que trasladar a estas personas desplazadas a un lugar más seguro”.

Manifestantes tailandeses antigubernamentales planean derramar sangre en oficinas del gobierno de Tailandia

En Tailandia, manifestantes en contra del gobierno comenzaron a donar su propia sangre como parte de un plan para manchar las oficinas del gobierno tailandés en un sacrificio simbólico para exigir nuevas elecciones. El sábado, más de 100.000 de los llamados manifestantes “Red Shirt” (“Camisa Roja”) se manifestaron en Bangkok para exigir que el Primer Ministro tailandés Abhisit Vejjajiva disuelva el Parlamento.

Weng Tojirakarn dijo: “Tan pronto como usted [el Primer Ministro Abhisit Vejjajiva] disuelva el Parlamento nos iremos a casa. Entonces podremos prepararnos para votar en las elecciones. No queremos ver ningún conflicto de clases que pueda llevar a una guerra de clases, o a una guerra entre el pueblo, esa no es mi intención”.

Ex jefe del Ejército de Sri Lanka afronta juicio militar

En otras noticias de Asia, el ex jefe militar de Sri Lanka fue juzgado en un tribunal militar por cargos de sedición. Sarath Fonseka fue arrestado el 8 de febrero, tras ser acusado de tramar un golpe de Estado dos semanas después de perder en las elecciones presidenciales ante el mandatario Mahinda Rajapaksa.

Otros seis manifestantes iraníes serán ejecutados

Las autoridades iraníes anunciaron que seis manifestantes arrestados durante protestas en diciembre serán ejecutados. Los seis han estado detenidos desde fines de diciembre, cuando participaron en las protestas del día de Ashura. Mientras tanto, el mayor partido político reformista de Irán ha sido prohibido. El lunes, el gobierno iraní anunció que el Frente de Participación Islámica de Irán ya no está autorizado a desarrollar actividades políticas.

Iglesias de Irlanda y Alemania afrontan escándalos de abusos sexuales

Un sacerdote alemán que se encuentra en el centro de un escándalo de abuso sexual en el que el Papa Benedicto se ha visto envuelto fue suspendido tras violar una prohibición de trabajar con niños. El Padre Hullermann fue acusado por primera vez de abusar sexualmente de menores de sexo masculino en 1980, pero las autoridades de la iglesia, entre ellas el futuro Papa, permitieron que permaneciera en la iglesia por 30 años, incluso después de ser condenado en 1986 por abusar sexualmente de menores. En las últimas semanas, surgieron más de cien informes de abusos en instituciones católicas de Alemania, entre ellos uno vinculado al prestigioso coro Regensburg, que en un momento estuvo dirigido por el hermano del Papa. El viernes, el máximo referente de la Iglesia Católica de Alemania, el Arzobispo Robert Zollitsch, se disculpó con las víctimas de abuso infantil por parte de los sacerdotes.

El Arzobispo Zollitsch dijo: “Por sobre todas las cosas, quiero aclarar que los obispos alemanes están profundamente consternados por lo que ha sucedido en el mundo de la Iglesia en lo que refiere a los abusos sexuales y los actos de violencia. Hace algunas semanas me disculpé con las víctimas, algo que me gustaría volver a hacer aquí en Roma”.

Mientras tanto, se está intensificando la presión para que el máximo jerarca de la Iglesia Católica de Irlanda renuncie, a raíz de las revelaciones de que no informó a la policía las denuncias contra un sacerdote pedófilo hace 35 años. En una reunión en 1975, el Cardenal Sean Brady habló con niños víctimas de abusos por parte de un sacerdote llamado Brendan Smyth. En lugar de informar estos abusos a la policía, Brady les pidió a los niños que hicieran un voto de silencio. El fundador del grupo de apoyo a víctimas de abuso infantil “One In Four” (Uno de Cada Cuatro, en español), Colm O’Gorman, afirmó que el sacerdote siguió violando a menores y abusando de ellos.

O’Gorman dijo: “Recuerden, ellos llevaron a cabo la investigación. Ellos entrevistaron a los menores víctimas de este sacerdote violador. Sean Brady concluyó que estos niños estaban diciendo la verdad y simplemente trasmitió la información a sus superiores y no hizo nada al respecto, y durante 18 años más, mientras Sean Brady aumentaba de jerarquía en la Iglesia Católica, Brendan Smyth siguió violando a menores y abusando de ellos”.

Estudio: Los negros y los latinos afrontan condenas de prisión más largas en Estados Unidos

En noticias de Estados Unidos, un nuevo estudio del gobierno concluyó que los hombres negros e hispanos tienen más probabilidades de recibir condenas de prisión más largas que los blancos desde que la Corte Suprema hizo menos estrictas las normas federales sobre las sentencias. Este informe de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos examinó los índices de condenas desde el caso Estados Unidos contra Booker del año 2005. Los hombres negros han recibido condenas que duraron al menos un 10% más que las impuestas a los hombres blancos, mientras que los hombres hispanos recibieron condenas que duraron casi un 7% más que las de los hombres blancos.

Autoridades instan a participar en Censo 2010

El lunes comenzaron a llegar a los hogares los formularios del Censo 2010. Los resultados del censo determinan cómo se dividen los distritos del Congreso y el monto de fondos federales otorgado a los estados. En Nueva York, la senadora Kirsten Gillibrand y la Secretaria de Estado de Nueva York Lorraine Cortés-Vázquez exhortaron a todos los residentes de Nueva York a completar los formularios, incluso los inmigrantes indocumentados. Las autoridades dijeron que la Ciudad de Nueva York perdió millones de dólares en fondos federales y estatales durante la última década debido a que solamente el 55% de los residentes de la ciudad enviaron por correo los formularios del censo hace diez años. En Texas, las autoridades dicen que más de 370.000 residentes no fueron contabilizados en el censo del año 2000, lo que provocó la pérdida de aproximadamente mil millones de dólares en fondos federales.

Cientos de Estudiantes protestan contra recortes en Atlanta

Cientos de estudiantes universitarios se manifestaron en Atlanta el lunes para protestar contra los recortes presupuestarios, los despidos de profesores y el aumento de las matrículas en las universidades públicas de Georgia. El Sistema Universitario de Georgia afrontaría recortes de al menos 350 millones de dólares el próximo año fiscal. En la manifestación, algunos estudiantes cargaron ataúdes falsos con la inscripción “Educación de Georgia, Descansa en Paz”.

23.000 docentes de California reciben notificaciones de despido

En California, los docentes llevaron a cabo una manifestación el lunes en la que les entregaron notificaciones de despido a los legisladores y al gobernador Arnold Schwarzenegger, para protestar contra los devastadores recortes de la educación. Más de 23.000 docentes de California han recibido recientemente notificaciones de despido.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un comité federal determina que el Departamento de Educación de Nueva York discriminó a la directora de una escuela árabe

La Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades de Empleo determinó que el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York actuó de manera discriminatoria cuando en 2007 obligó a la directora y fundadora de una escuela en la que se enseñaba en lengua árabe a dimitir. El dictamen de la comisión, de carácter no vinculante, explica que la ciudad discriminó a la directora, Debbie Almontaser, “a causa de su raza, religión y nacionalidad de origen”. Hablamos con Almontaser y su abogado, Alan Levine.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Con la consideración de la Cámara de Representantes de aprobar el proyecto de ley de reforma de la salud sin hacer una votación directa, los líderes demócratas hacen un último esfuerzo por concretar la reforma

El intento de los demócratas de aprobar la reforma del sistema de salud está en su última etapa. Los representantes se preparan para votar el proyecto de ley este fin de semana. El lunes, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que está considerando la posibilidad de usar una táctica que evitaría una votación directa de la Cámara sobre la versión del proyecto de ley de reforma de la salud del Senado, que cuenta con menos apoyo. Hablamos con Ryan Grim, corresponsal jefe en el Congreso para el Huffington Post.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Charles Bowden habla sobre su artículo “La guerra en la casa del vecino"

En la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, una empleada del consulado de Estados Unidos y su marido fueron asesinados a tiros el sábado mientras conducían su vehículo utilitario. En un incidente no relacionado que ocurrió cerca, el marido de una empleada mexicana del consulado estadounidense fue asesinado del mismo modo. Se cree que estos homicidios son los primeros ataques letales contra funcionarios estadounidenses y sus familiares llevados a cabo por las poderosas organizaciones mexicanas de la droga. Desde la frontera entre Estados Unidos y México se comunica con nosotros el periodista Charles Bowden. “No hay una auténtica guerra contra la droga”, escribe Bowden. “Más bien hay violencia alimentada por el dinero que se puede ganar con la droga, y hay industrias estadounidenses cuyo principal sustento proviene de librar una guerra contra la droga”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía popular

No hay comentarios: