jueves, 4 de febrero de 2010

Reducción presupuestal en materia educativa afectará a becarios: Conacyt

El recorte no fue en cantidad, sino en duración de los apoyos

VARINIA HERNÁNDEZ CRUZ

La red de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en San Luis Potosí, señaló que tal como lo habían previsto, las reducciones en la inversión en educación que hace el gobierno federal vienen disfrazadas, ya que esta vez el recorte no fue en cantidad, pero sí en la duración de las becas para los estudiantes de doctorado, así lo señalaron Urenda Navarro y Jonatan Espinosa, tras darse a conocer que habrá recorte a las becas de Conacyt, principalmente para los estudiantes de los estados.

Los becarios señalaron que el gobierno federal ha demostrado un profundo menosprecio por el conocimiento, por la ciencia y por la formación sólida de científicos y tecnólogos. “Este es el camino contrario a la salida de la crisis, el gobierno federal al recortar en ciencia y educación dirige al país a una crisis mayor, la crisis educativa y cultural”.

Navarro Sánchez y Espinosa dijeron que esta vez no recortaron en cantidad pero si en la duración las de becas. “Hasta el año pasado los estudiantes de doctorado gozamos de 4 años en beca, desde fines del año pasado se ha cancelado la posibilidad de que los estudiantes accedan al cuarto año de beca. Aunque hayan presentado su documentación en tiempo y forma”.

Los afectados directos suman alrededor de 100 becarios en San Luis Potosí, la mayoría inscritos en programas de ciencias exactas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como el doctorado interinstitucional en materiales, el doctorado en física, otros en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (Ipicyt) en el Colegio de San Luis (Colsan).

Las consecuencias de esta disminución impactarán directamente en el desarrollo de las investigaciones que están en proceso, pues tratándose de proyectos de largo plazo o planificados para 4 años, la reducción implica dejar truncas investigaciones, suspenderlas o incluso cancelarlas.

Añadieron que ahora se abren nuevos programas como el Doctorado en Ciencias Sociales en el Colsan, sin embargo el financiamiento de Conacyt cada vez es menor.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico propuso al gobierno federal que el Conacyt adquiriera el rango de una secretaria o subsecretaria de la de Secretaría de Educación Pública, a fin de garantizar la preservación de políticas de seguimiento y una base de inversión garantizada en el presupuesto federal.

Lo anterior debido que la política reciente del Conacyt ha beneficiado a organismos trasnacionales, tal como previeron las asociaciones de académicos hace unos meses.

“Es fundamental que Conacyt no solo no disminuya sino que aumente la inversión en programas de posgrado. en ciencia básica y en humanidades. La educación superior y de calidad es una vía para salir de la crisis”, finalizaron.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: