jueves, 4 de febrero de 2010

Ampárate contra el alza de impuestos


René Sánchez Galindo

El pasado 30 de enero en el Distrito Federal se llevó a cabo la reunión nacional de las casas del movimiento nacional en defensa de la economía popular.

Representantes de diversos estados del país se reunieron para evaluar su trabajo y formular propuestas.

A través de las casas del movimiento de Puebla, se presentó un formato de amparo contra el alza de impuestos, como el aumento del IVA.

El amparo también podrá utilizarse contra el alza a los impuestos sobre la Renta y a los Depósitos en Efectivo que aprobó el Congreso de la Unión, así como contra la carga impositiva a las telecomunicaciones.

El amparo se puede promover hasta antes del 15 de febrero, para obtenerlo se debe descargar del sitio de internet conocido comoblog con la dirección: casasdelmovimiento@blogspot.com.

Los argumentos se centran en decisiones de la Suprema Corte de Justicia en las que definió el alcance y las formas que deben seguirse en el procedimiento para formar leyes:

“La adopción de decisiones por mayoría, es una condición necesaria de la democracia, pero no suficiente. No todo sistema que adopta la regla de la mayoría es necesariamente democrático, por ello el Congreso, antes que ser un órgano decisorio, tiene que ser un órgano deliberante, donde encuentren cauce de expresión las opiniones de todos los grupos”.

Estos principios democráticos en la formación de las leyes se violentaron durante la discusión de las reformas a los impuestos. Por un lado la mayoría del PRIAN sostuvo argumentos, cuyos soportes documentales no permitieron que conocieran el resto de los diputados.

Además el diputado panista, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, negó la posibilidad de discutir las iniciativas del PRD, PT y Convergencia. Durante el debate afirmó que las propuestas alternativas se quedaron en la Comisión de Hacienda y por tanto no se discutieron ni votaron.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: