martes, 16 de febrero de 2010

El Ejército debe respetar: arzobispo


LAURA REYES MACIEL

La iglesia católica lanzó un llamado al Ejército para que no abusen de la fuerza de las armas, sino que se conduzcan con respeto hacia la sociedad, luego de que se denunciara la muerte de Juan Alberto Rodríguez Villa, un campesino quien fue golpeado brutalmente por militares en Tlacotepec.

El arzobispo Felipe Aguirre Franco dijo que los soldados no deben ver a la población como sus enemigos, incluso ni a los delincuentes, pues de lo contrario deberán ser juzgados por cometer atropellos.

“Donde haya fuerzas de seguridad que no aplican el respeto a los derechos humanos deben de ser juzgados. Como servidores, los militares, que son hermanos nuestros, no deben ver como enemigos, deben respetar, incluso a los delincuentes, sus derechos humanos. Deben ser el ejemplo para la sociedad. Ese es el reto que tienen”, expresó.

Falta más que detenciones

Sobre la detención del ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, quién es señalado por la Policía Federal de controlar la plaza en Guerrero para el cártel de Sinaloa y estar vinculado con la organización criminal La Familia Michoacana, el prelado se mostró prudente, pero dejó en claro que no es suficiente para frenar el nivel de violencia en la entidad.

“No basta, no basta. Ya hemos dicho que la delincuencia es algo más grande, se necesita todo un programa para que disminuya, no sólo detenciones. Soy un ciudadano y en este aspecto las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad, que todos sabemos, yo creo que tenemos autoridades que sabrán juzgar y que se proceda con toda justicia y con verdad”, precisó.

Llamado ante la cuaresma

En el mismo tema sobre la violencia en el país y en el estado, Aguirre Franco dijo que con el comienzo de la cuaresma, el próximo 17 de febrero con el miércoles de ceniza, en todas las iglesias y parroquias de la zona urbana y rural de Acapulco se pedirá a los fieles fomentar más el amor a Dios y al prójimo, así como acrecentar la oración para reducir los niveles del deterioro social que ha llevado a perder la justicia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: