martes, 16 de febrero de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 15 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Mueren doce personas en Afganistán debido a bombardeo en una casa equivocada

Miles de efectivos estadounidenses y de la OTAN lanzaron una de las ofensivas militares más grandes de los ocho años que lleva la guerra, en un intento de desalojar a los talibanes de la ciudad de Marjah en la provincia de Helmand. Funcionarios estadounidenses afirman que hasta ahora la operación ha sido exitosa, pero el domingo doce afganos murieron cuando dos cohetes lanzados por la OTAN impactaron en la casa equivocada. El Presidente afgano Hamid Karzai reclamó que las muertes sean investigadas. Diez de los fallecidos pertenecían a la misma familia. Estados Unidos dijo que entre los muertos había nueve civiles y tres insurgentes. Antes de que se produjera el bombardeo equivocado, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, había declarado que uno de los objetivos de la operación era que no hubiera bajas civiles.

El almirante Michael Mullen dijo: “Se ha empezado muy bien, hay un gran énfasis en… El Presidente (afgano) Karzai lo señaló, creo que es crucial… nos gustaría que no hubiera bajas civiles. Quiero decir que esto está centrado en la gente, no en los talibanes, y se trata de una estrategia no solamente para limpiar la región sino para retenerla y luego enseguida construir, para que haya un componente civil aquí y un gobierno local que también será instaurado inmediatamente”.

En tanto que la operación es descripta como una de las más grandes de la guerra, no está claro cuántos talibanes siguen en la región para combatir. Se cree que muchos integrantes del movimiento talibán huyeron a Pakistán luego de que Estados Unidos lanzó la advertencia de que el ataque contra Marjah era inminente. El ataque constituye la primera prueba del plan del Presidente Barack Obama para enviar 30 mil soldados más con el objetivo de apoderarse de regiones en poder de los insurgentes y allanar el camino para instaurar un gobierno permanente. Muchos habitantes de Marjah dijeron que habían huido a localidades cercanas para escapar del ataque de Estados Unidos.

Haji Turjan dijo: “Huimos de nuestra zona por el combate, reclamo al gobierno que nos ayude, algunos miembros de mi familia están enfermos y necesitamos medicamentes y ayuda lo antes posible”.

Asesinatos planificados aumentan en el gobierno del Presidente Obama

El Washington Post informa que el Presidente Obama autorizó docenas de asesinatos de líderes de Al Qaeda y sus aliados desde que asumió funciones. Durante el mismo período, el gobierno no informó la captura de prisioneros de gran significación. El gobierno de Obama autorizó asesinatos planificados con más frecuencia que su predecesor George W. Bush en los últimos años de su gobierno, incluso en países donde las operaciones terrestres de Estados Unidos no son oficialmente bienvenidas o son especialmente peligrosas. En septiembre, las fuerzas de operaciones especiales que operaban en Somalia decidieron hacer estallar un auto donde viajaba el líder de Al Qaeda en África oriental, en lugar de tratar de capturarlo. Estados Unidos es responsable de por lo menos dos ataques en Yemen. El Post informa que personal estadounidense también ha trabajado en estrecha colaboración en misiones antiterroristas con fuerzas locales de Indonesia y Filipinas.

Haitianos observan día de duelo un mes después del terremoto

Decenas de miles de haitianos se congregaron en Puerto Príncipe el viernes en un día nacional de duelo un mes después del devastador terremoto en el que murieron al menos 200 mil personas y que dejó a más de un millón sin hogar. El Presidente haitiano Rene Preval pidió a sus compatriotas que “sequen sus lágrimas” y reconstruyan su destruido país.

Rene Preval dijo: “Hay un tipo de sufrimiento que no se puede describir con palabras. La única respuesta para todo ese dolor ha sido buscar ayuda, hasta ahora… Sobre todo, afuera. El dolor nos pesa tanto. Hoy nosotros, el pueblo haitiano, tenemos que llorar a nuestros muertos con dignidad”.

En un viaje a Haití, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo que las dos principales prioridades para el país son en este momento el refugio y las condiciones de salubridad.

Dijo John Holmes: “Las condiciones de salubridad son un gran problema, tan complicado como la cantidad de refugios que hay y la población fluctuante. Es posible que tengamos que trasladar gente de un lado a otro porque hay lugares que no son adecuados en la estación de lluvias. Tenemos que construir alrededor de 25 mil letrinas de algún tipo, ya sea cavadas en la tierra, en trincheras o portátiles. Probablemente no hayamos todavía recorrido el 5 o 10% del camino que tenemos por delante, por lo tanto, enfrentamos un enorme desafío”.

Se gastó una cifra sin precedentes de 3,47 mil millones de dólares en lobby federal durante el 2009

A pesar del pedido del Presidente Obama para restringir el poder de los grupos de presión en Washington, nuevas cifras demuestran que se gastó una cifra sin precedentes en lobby federal durante 2009. El Centro de Política Receptiva ubica el total en aproximadamente 3,5 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 5% con respecto a 2008. El sector farmacéutico y de productos de salud gastó casi 267 millones de dólares en lobby, la mayor cifra jamás gastada en este rubro por un único sector. La Cámara de Comercio gastó más de 144 millones de dólares en lobby, un 60% más que en 2008. Entre las grandes empresas que también dedicaron mucho dinero al lobby se encuentran ExxonMobil, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), General Electric, Pfizer, BlueCross/BlueShield, AARP, American Medical Association, Chevron, National Association of Realtors y American Beverage Association. Sheila Krumholz, del Centro de Política Receptiva, dijo: “Parecería que el lobby es a prueba de recesión. Incluso cuando las empresas están reduciendo otras operaciones, muchos consideran al lobby como una herramienta crucial para proteger sus intereses futuros”.

Informe: Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar deudas cada vez mayores

El New York Times informa que las tácticas de Wall Street similares a las que fomentaron las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos empeoraron la crisis financiera europea al permitir que los gobiernos ocultaran sus deudas en aumento. Un negocio generado por Goldman Sachs ayudó a Grecia a encubrir miles de millones de dólares de deudas ante los supervisores presupuestarios de Bruselas. Según se dice, Goldman Sachs fue el más importante de una docena de bancos utilizados por el gobierno griego para administrar su deuda nacional a través de la utilización de derivados.

Clinton: Irán va camino a una “dictadura militar”

La Secretaria de Estado Hillary Clinton acusó a Irán de ir camino a una “dictadura militar” y advirtió que representa una amenaza internacional. Durante un discurso en Qatar, Clinton afirmó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica están tomando el control de grandes áreas del ámbito político, militar y económico de Irán. El domingo, Clinton exhortó a Irán a reconsiderar lo que describió como una política nuclear “peligrosa”. Clinton habló en el Foro Mundial Islámico-Estadounidense en Qatar.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “¿Qué es lo que Irán tiene que ocultar? ¿Por qué Irán se niega a cumplir sus obligaciones internacionales que llevarían a una integración política y económica con la comunidad internacional que de hecho beneficiaría a su pueblo? Irán no le deja más opción a la comunidad internacional que imponer mayores costos por sus medidas provocadoras. Juntos, estamos alentando a Irán a reconsiderar sus peligrosas decisiones respecto a sus políticas”.

Mientras Estados Unidos amenaza con imponer nuevas sanciones a Irán, la abogada de derechos humanos iraní Shirin Ebadi dijo que únicamente se deberían considerar sanciones políticas, no sanciones económicas.

Shirin Ebadi dijo: “Como dije anteriormente, estoy en contra de las sanciones económicas y los ataques militares. Sin embargo, si el gobierno iraní sigue violando los derechos humanos y sigue ignorando los reclamos de la gente, comenzaría a considerar las sanciones políticas”.

Israel desviará parte del muro de Cisjordania tras años de protestas

Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron que desviarán parte del muro de separación de Cisjordania dos años y medio después de que la Corte Suprema de Israel ordenara al Estado devolver las tierras a los campesinos palestinos en la aldea de Bilin. El activista israelí Jonathan Pollak dijo que años de protestas semanales en Bilin habían obligado a Israel a desviar el muro.

Jonathan Pollak dijo: “Para que esto sucediera pasaron dos años y medio desde el fallo judicial, y dos veces se declaró al Estado en desacato, y debería quedar en claro que el único motivo por el que esto está sucediendo ahora es los cinco años de lucha y sacrificios constantes del pueblo de Bilin. Este es un intento israelí por pacificar la resistencia. Y si bien es una victoria, es solamente una victoria parcial, y debería quedar en claro que la resistencia contra el muro continuará dondequiera que se construya, en Bilin también, hasta que el muro sea desmantelado por completo”.

Los palestinos se disfrazan de na’vis de la película Avatar para protestar contra muro israelí

Los activistas palestinos organizaron otra protesta contra el muro de separación de Cisjordania el viernes. Los manifestantes se disfrazaron como los personajes nativos azules “Na’vi” de la exitosa película nominada al Oscar Avatar. Un activista palestino dijo: “Estamos aquí, los avatares y los na’vis, para luchar contra las personas de los cielos que están quitándonos nuestras tierras, y ocupando nuestro pueblo. Aquí, a diferencia de en Hollywood, esto es real”. El activista palestino Ahmad Al Khatib participó en la protesta.

Ahmad Al Khatib dijo: “No esperamos que un tribunal israelí nos otorgue más de lo que tenemos. Este es un pequeño logro, pero no es suficiente. La idea de hoy es representar la película Avatar, que es de ciencia ficción, pero logró la compasión de millones de personas, mientras que lo que sucede en Bilin y Palestina es real, como pueden ver”.

Periodista británico es encarcelado en Gaza

En otras noticias de la región, un periodista británico fue arrestado en Gaza. Paul Martin es un productor de documentales. Las autoridades de Hamas ordenaron que estuviera detenido durante 15 días.

Líder birmano a favor de la democracia fue liberado de detención

Un destacado activista birmano a favor de la democracia fue liberado tras haber estado detenido durante siete años. Tin Oo, de 82 años de edad, ayudó a fundar la Liga Nacional por la Democracia con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien sigue bajo arresto domiciliario. Mientras tanto, el enviado de derechos humanos de la ONU Tomás Ojea Quintana llegó a Birmania hoy para una visita de cinco días en la que evaluará el progreso de los derechos humanos en esta nación bajo el mandato de la junta militar. Birmania aún tiene detenidos a aproximadamente 2.100 prisioneros políticos.

Informe: Los océanos serán más ácidos que en los últimos 65 millones de años

En materia científica, una nueva investigación indica que los océanos del mundo se están volviendo más ácidos que nunca antes en los últimos 65 millones de años debido a los crecientes niveles de emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, dicen que probablemente los océanos se volverán tan ácidos en los próximos siglos que serán inhabitables para una amplia gama de vida marina.

Anthem Blue Cross posterga plan de aumentar costos

La compañía de seguros médicos Anthem Blue Cross postergó su tan criticado plan de aumentar sus costos en un 39% para los asegurados particulares. Anthem es una filial con sede en California de la gigante de seguros médicos WellPoint, que ganó 2.700 millones de dólares en el último trimestre del año 2009.

Empresa forestal pagará 2,75 millones de dólares a trabajadores inmigrantes

En materia laboral, una de las mayores empresas forestales del país acordó pagar 2,75 millones de dólares para resolver una demanda presentada por más de 2 mil trabajadores extranjeros. Estos trabajadores inmigrantes dijeron que fueron engañados con respecto a los salarios que ganaban plantando árboles para esta empresa, Superior Forestry. Este es uno de los mayores acuerdos a los que se haya llegado en virtud de la Ley de Protección de los Trabajadores Agrícolas Migrantes y Temporales. Tim Freilich del Centro de Justicia y Ayuda Legal de Virginia dijo: “Los empleadores no pueden explotar a estos trabajadores impunemente. Los trabajadores tienen derechos y tienen voz. Esta gran victoria demuestra que los trabajadores pueden defender sus derechos”.

Habitantes de Florida protestan contra propuesta para realizar excavaciones petroleras costa afuera

Y en Florida, más de 2.500 personas se congregaron en las playas del estado el sábado para protestar contra las excavaciones petroleras costa afuera en un evento llamado “Manos a través de la arena”. Se llevaron a cabo protestas en más de 60 playas de todo el estado. Florida está considerando levantar una prohibición de 20 años de antigüedad de las excavaciones petroleras costa afuera.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Resistencia a las Olimpiadas: grupos indígenas, activistas contra la pobreza y defensores de las libertades civiles protestan contra los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver

Hoy comenzamos nuestra cobertura de las olimpiadas en las calles de Vancouver, donde según algunas personas se está produciendo una convergencia histórica. Grupos indígenas, activistas contra la pobreza y defensores de las libertades civiles son algunas de las voces que se oyen en las manifestaciones contra la presencia olímpica. Franklin López, de Vancouver’s Media Co-op, ha estado siguiendo las protestas antiolímpicas. Nos envió este informe.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El activista comunitario de Vancouver Am Johal condena el uso de fondos públicos para financiar al Comité Olímpico Internacional a expensas de los servicios básicos de la ciudad

Los Juegos Olímpicos duran sólo dos semanas, pero su legado se sentirá en Vancouver durante años. El costo para los contribuyentes se calcula en unos 6.000 millones de dólares, incluyendo alrededor de 1.000 millones de dólares en costos de “seguridad”. La semana pasada, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, alabó a los organizadores de Vancouver, calificando el modelo de la ciudad como “un camino seguro para futuros juegos”. Para hablar sobre lo que ese camino podría significar tanto para Vancouver como para futuras ciudades sede, visitamos Vancouver donde nos acompaña Am Johal, presidente de la Coalición sobre el impacto en las comunidades (Impact on Communities Coalition), un organismo de control de las olimpiadas de Vancouver que fue fundado en 2001.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dr. Gabor Maté: “Cuando el cuerpo dice no: comprendiendo la relación entre estrés y enfermedades”

El Dr. Gabor Maté, residente en Vancouver, asegura que demasiados médicos parecen haber olvidado lo que en su momento era algo comúnmente aceptado,que las emociones están profundamente implicadas en el desarrollo de las enfermedades y en el restablecimiento de la salud. Basándose en estudios médicos y en su propia experiencia con enfermos crónicos en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Vancouver, donde fue médico coordinador durante siete años, el Dr. Gabor Mate plantea que hay importantes vínculos entre la mente y el sistema inmunológico. Ha descubierto que el estrés y la constitución emocional individual desempeñan papel críticos en una serie de enfermedades.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: