domingo, 20 de septiembre de 2009

Turba irrumpe en dos municipios, un hospital y la autopista México-Veracruz


Fuente: La Jornada de Veracruz

Río Blanco, Ver.-Cerca de 500 campesinos colapsaron las actividades en por lo menos dos municipios de esta zona centro del Estado. Con cierre de calles, plantones en edificios públicos y el bloqueo parcial a la autopista México-Veracruz, exigen que se solucione lo que ellos llamaron “atropello a sus derechos”. Las manifestaciones alteraron las actividades en dos palacios municipales y en el hospital regional de Río Blanco.

Primero en Ciudad Mendoza, los campesinos originarios de diversas comunidades de Soledad Atzompa se plantaron en la avenida Miguel Hidalgo, principal vía de ese municipio. Ahí bloquearon el tráfico vehicular, se plantaron frente al palacio municipal y exigieron la reinstalación de 10 vendedores ambulantes. No obstante, se negaron hablar con las autoridades municipales. Una hora después se retiraron para trasladarse al palacio municipal de Río Blanco.

Ya en el ayuntamiento de ese lugar, subieron a la oficina de presidencia, increparon a la secretaria y exigieron hablar con el alcalde Raúl Vera. La petición en este lugar era distinta: demandar el reconocimiento para un grupo de veladores que, aunque son originario de Soledad Atzompa, trabajan en este lugar. Los señalamientos fueron contra otro grupo de veladores a quienes acusan de agredirlos físicamente. Sin embargo, al momento de su llegada a palacio municipal, los campesinos, algunos de ellos con un perceptible aliento alcohólico, insultaron a oficinistas, sobre todo mujeres, e incluso a una reportera la palparon sus partes íntimas.

No obstante, una representación de la muchedumbre fue recibida por el alcalde y tras casi cuatro horas de diálogo en el palacio municipal, llegaron al acuerdo de sentarse nuevamente a negociar con el alcalde y el otro grupo de veladores, para distribuir rutas y acabar con los problemas.

Eso no fue todo, una vez concluida la manifestación en el palacio municipal, se trasladaron al hospital regional de Río Blanco. Primero cerraron el ramal que une a la congregación Vicente Guerrero. Ahí, por espacio de 15 minutos bloquearon la carretera e impidieron el libre tránsito en esta vía de comunicación del orden federal. Posteriormente, sitiaron la entrada al hospital civil, obligaron a que personal de seguridad cerrara las puertas de acceso y alteraron las actividades.

En este caso, los campesinos demandan atención médica expedita y no obstante que están afiliados al seguro popular, el servicio médico que reciben es “deficiente” según lo califican. Antes, amenazaron con entrar a la fuerza, e incluso en más de una ocasión intentaron romper el ventanal que sirve como entrada al nosocomio. Aquí fueron atendidos por el director del hospital regional Leonardo Verduzco.

RECHAZAN CIERRE DE ACCESOS A LA AUTOPISTA

En tanto, en la congregación de Moyoapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán, campesinos de 15 congregaciones retiraron los bloqueos que Caminos y Puentes Federales impuso en la autopista México-Veracruz. De haber mantenido el bloqueo, los campesinos de esas congregaciones quedarían semi incomunicados, sin acceso a esta vía de comunicación. Por la tarde, el problema quedó arreglado con la intervención del ayuntamiento.

No hay comentarios: