domingo, 20 de septiembre de 2009

Los de Hueyapan piden apoyo a Comisión de DH; van a la Segob


Escrito por Fernando Baltazar
Sábado, 19 de Septiembre de 2009 00:00

CUAUTLA. Ante la falta de atención por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, donde no hay eficacia para integrar las investigaciones de tres denuncias iniciadas en contra de vecinos de Tetela del Volcán por destruir las líneas de distribución de agua potable, una comisión de vecinos de Hueyapan solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CEDH). También anunciaron que recurrirán a organismos internacionales para no ver afectados sus derechos.

La mañana de este viernes, la comisión de cinco pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan, encabezados por Genaro Vargas Sandoval y Francisco Huertas González, presidente y tesorero del Comité Municipal del Agua, respectivamente, acudieron a la visitaduría regional de la CEDH con el objeto de solicitar la intervención de esta instancia ante la problemática por el vital líquido que sostienen con habitantes de la cabecera municipal de Tétela del Volcán, y de forma particular por la falta de atención de las autoridades estatales.

Fueron atendidos por el primer visitador, Manuel Hernández Franco, quien comenzó con la integración de la queja y las declaraciones de los habitantes de Hueyapan, las cuales quedaron asentadas en la acta 78/2009-UVRO, en donde se detalla la negligencia en la integración de la investigación de las denuncias presentadas bajo los números VOL/TV/I/0890/08-10, VOL/TV/I/0891/08-10, VOL/TV/I/0892/08-10 Y VOL/TV/I/1054/08-12, derivadas de la destrucción de las líneas de conducción de agua por parte de habitantes de Tétela del Volcán, encabezados por sus dirigentes campesinos del ejido y de las tierras comunales.

“Las pruebas existen del daño que ocasionaron, la aceptación de los actos ilícitos por parte de los responsables también, pero a pesar de ello no hacen nada”, reclamaron.

Al respecto, Hernández Franco señaló que si existen pruebas suficientes que sostengan la hipótesis de la violación a sus garantías individuales se recomendar5á al titular de la PGJE, Pedro Luis Benítez Vélez, asuma el compromiso de integrar y resolver conforme a derecho las averiguaciones correspondientes.

Cabe señalar que la mañana de este jueves, la misma comisión acudió a la ciudad de México para entrevistarse con personal de la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención del gobierno federal, en tanto el estatal atiende otros aspectos de la de por sí delicada problemática, ya que se han generado afectaciones y enfrentamientos que podrían escalar a conflictos mayores. Señalaron los de Hueyapan que buscarán resolver la problemática a través de la federación.

No hay comentarios: