domingo, 20 de septiembre de 2009

Atentado, la muerte de Arreaga por la forma del accidente, sospecha el CCTI

Exige a la PGJE investigar las circunstancias del incidente

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCIÓN

Chilpancingo, 18 de septiembre. El coordinador del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, sostuvo que su organización no descarta que la muerte del ecologista de Petatlán, Felipe Arreaga Sánchez, se trate de un atentado.

Arreaga murió la mañana del 16 de septiembre tras ser atropellado por una combi del servicio público sobre la carretera federal cuando iba en su cuatrimoto.

Martínez Cruz indicó que era muy común que Arreaga anduviera a bordo de la cuatrimoto pues era su medio de transporte, igual que para una gran parte de la población de ese municipio costeño.

Arreaga, junto con otros campesinos ecologistas organizaron en 1998 el paro de las maderas en la sierra de Petatlán, para impedir la explotación irracional de los recursos forestales, lo cual afectó directamente al cacique Bernardino Bautista Valle.

Años más tarde, en 2004, Bautista lo acusó de matar a su hijo Abel Bautista Guillén, quien murió en una emboscada en Paso del Muerto. Por esa denuncia Arreaga estuvo preso en la cárcel de este municipio poco más de 10 meses.

Durante el proceso, organizaciones locales, nacionales e internacionales apoyaron a la familia de ecologistas, e incluso Amnistía Internacional lo consideró preso de conciencia.

Según testigos sobre cómo murió Arreaga el pasado miércoles, el ecologista se detuvo para cruzar la carretera, pero la combi 45, de la ruta Morelos-Centro, rebasaba a otra camioneta. El chofer no vio a Arreaga Sánchez y lo arrolló.

El conductor huyó, mientras Arreaga, aún vivo, fue trasladado al hospital general Bernardo Sepúlveda de esta ciudad, pero por la gravedad de las lesiones que sufrió en el cráneo murió casi al mediodía.

Martínez Cruz indicó que hay escepticismo sobre el supuesto accidente y pidió a las autoridades judiciales investigar con detalle la circunstancia en la que perdió la vida.

No hay comentarios: