miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pronunciamiento político del Encuentro Nacional po la liberación de los cinco presos políticos de Candelaria, Camp.

Estando reunidos en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, las organizaciones, movimientos, comunidades, colectivos y personas en lo individual que suscribimos este pronunciamiento político hacemos del conocimiento de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación lo siguiente:
  1. Nos hemos dado cita en esta ciudad con la finalidad de manifestarnos pública y enérgicamente exigiendo la liberación de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Velázquez, Guadalupe Borjas Contreras y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes de la ''Resistencia del No pago a las altas tarifas de la energía eléctrica" de Candelaria Campeche y que fueron detenidos injusta e ilegalmente el pasado 10 de julio del presente año al interior de sus domicilios.
  2. A nuestros compañeros y compañeras se les acusa injustamente de dos delitos que no cometieron, a partir de una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad en donde se declararon hechos falsos y se intimidó a los testigos para que acusaran a nuestros compañeros y a 27 personas más, la Procuraduría General de la República fabricó un expediente y solicitó más de una treintena de ordenes de aprehensión contra varios integrantes de la Resistencia de Candelaria con la clara intención de intimidarlos y castigarlos.
  3. Desde el momento de su detención hemos denunciado y probado que las acusaciones son falsas y que nuestros compañeros y compañeras son presos políticos y de conciencia porque han sido privados de su libertad por el simple hecho de defender los derechos del pueblo y por seguir adelante en la lucha de sus justas demandas.
  4. La Justicia cuando no es pronta, deja de ser justicia, y el día de hoy los presos de Candelaria se mantienen presos al interior del penal de San Francisco de Koben porque el Magistrado Unitario de Circuito con sede en esta ciudad infringiendo flagrantemente la Ley no ha resuelto la apelación interpuesta debidamente por la defensa, a pesar de que la fecha para que resolviera venció hace ya 2 semanas. Por lo tanto le exigimos que resuelva dicha apelación y que actúe conforme a la Ley para dejar en libertad inmediata y absoluta a nuestras compañeras y compañeros el día de hoy.
  5. No existe ninguna razón jurídica para que nuestros compañeros hayan sido privados de su libertad, y así ha quedado demostrado, por lo que no pueden pasar ni un día más en el penal estatal de Koben y deben salir inmediatamente.
  6. Exigimos a la Procuraduría General de la República que se desista de las acciones penales presentadas contra los miembros de la Resistencia civil de Candelaria, que deje de interponer recursos de revisión contra los Amparos que se han venido concediendo a nuestros compañeros y sobre todo que deje de intimidar, hostigar, amenazar y amedrentar a las y los luchadores sociales de Campeche.
  7. La actuación de las instituciones federales tanto de procuración como de impartición de justicia han violentado los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras, han colocado en una situación de riesgo a decenas de compañeros más y sobre todo han sido claras en criminalizar la resistencia civil y cualquier otra forma de organización que pretenda defender los derechos del pueblo.
  8. A partir de este día y hasta que nuestros compañeros sean puestos en libertad y exonerados de todos los cargos anunciamos que estaremos realizando una serie de movilizaciones, marchas, actos de tomas de edificios públicos, bloqueos de carreteras, y cualquier otra acción de fuerza y presión que sea determinada por las organizaciones y comunidades que suscriben este pronunciamiento para demostrarle al Gobierno Federal que la lucha de Candelaria es una lucha nacional y que ellos y ellas no están solos en esto.
  9. De igual manera anunciamos que no permitiremos que se detenga a ningún otro compañero o compañera integrante de la resistencia de Candelaria y que haremos frente como Encuentro Nacional a cualquier intento de detención que se pretenda desarrollar en las próximas semanas.
  10. De igual manera, este Encuentro se solidariza con la lucha de los habitantes de San Antonio Ebulá y le exige a las autoridades del Gobierno del Estado de Campeche que interceda para resolver este conflicto con una propuesta seria, convincente y que atienda a las necesidades reales y concretas de los afectados y que no solamente sea transmisor de las propuesta del empresario Escalante.
  11. El Gobierno del Estado debe asumir su responsabilidad plena en este conflicto y garantizar la reparación del daño a todas las familias así como garantizar el desistimiento de todos los procedimientos penales iniciados contra nuestros compañeros y compañeras de Ebulá como una muestra de la intencionalidad de sus acciones y para sentar las condiciones mínimas necesarias para establecer una mesa formal que atienda las exigencias de fondo de nuestros compañeros y compañeras desalojados injustamente de San Antonio Ebulá.
Este Encuentro Nacional exhorta a todas las organizaciones, comunidades, colectivos y frentes que aquí nos reunimos para que en sus estados de origen continúen con la difusión del injusto encarcelamiento de los presos políticos de Candelaria y para que hagan suya la lucha de San Antonio Ebulá y en consecuencia actúen para exigir a las autoridades tanto federales como estatales que resuelvan ambos casos.

A las autoridades estatales y federales, les reiteramos que nuestra lucha es una lucha justa, que nuestra defensa por los derechos del pueblo mexicano seguirá adelante y que irá creciendo día a día en todo el país hasta que los gobiernos escuchen nuestros reclamos y los atiendan totalmente.

¡ALTO A LA REPRESION!
¡LIBERTAD A LOS Y LAS PRESAS POLÍTICAS DE CANDELARIA , CAMPECHE!
¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE SAN ANTONIO EBULA!
¡BASTA DE HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZARON DE LAS LUCHAS
SOCIALES!

Resistencia civil contra las altas tarifas de luz de Candelaria, Campeche; Red Nacional de Resistencia Civil a las altas tarifas de la energía eléctrica; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); La Otra Campaña Peninsular; Red de radios comunitarias indígenas del Sureste Mexicano; Colectivo Indignación; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra .de San Antonio Ebula, Juventud comunista de Campeche; Centro de Investigaciones Económicas y políticas de Acción comunitaria (CIEPAC), Partido Revolucionario de los Trabajadores, Red Estatal de Resistencia Civil "La voz de nuestro corazón*' adherentes a La Otra Campaña, Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ-Puebla, Veracruz, Oaxaca), Movimiento de resistencia contra las altas tarifas de Nayarit, y otras organizaciones más de siete Estados de la República.

No hay comentarios: