miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hermetismo del alto mando castrense respecto a quejas por abusos de soldados


Fuente: La Jornada de Veracruz

Pese a las múltiples quejas contra militares por violaciones a derechos humanos y garantías constitucionales, recurrir a la represión, vejaciones y demás, el general Miguel González Cruz, comandante de la XXVI zona militar en Veracruz, no responde a los cuestionamientos de la prensa.

Durante el foro “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, en Ciudad Juárez, se informó que en los estados donde tiene mayor presencia el Ejército son Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Morelos, es donde precisamente se registra el más alto índice de violaciones a las garantías de la población civil.

Sin embargo, en diversos actos públicos el general ha sido cuestionado sobre las quejas contra los militares asentados en la entidad sin que dé una respuesta o sólo se limita a decir que “todo sigue normal”.

Entrevistado durante la ceremonia conmemorativa del 162 aniversario de gesta heroica de los Niños Héroes, remitió a las fuentes periodísticas para conocer el número de delitos cometidos en el estado y en los que el Ejército Mexicano ha apoyado, “ustedes son los que conocen más la estadística, tienen más información”, dijo.

Al menos 200 taxistas del municipio de Córdoba se manifestaron por las principales calles de esa ciudad para exigir la salida de elementos del Ejército Mexicano, ya que los acusaron de hostigarlos constantemente.

En Orizaba, Jairo Guarneros Sosa, integrante de La Otra Campaña, acusó que militares están involucrados en una vejación a un trabajador sexual; “todo está debidamente documentado. Hay pruebas y señalamientos”, aseguró.

Por otra parte, Héctor Cerezo Contreras, aseveró que la presencia del Ejército Mexicano en la Huasteca veracruzana se debe a que buscan atemorizar a las comunidades y organizaciones indígenas para disuadirlas de que no se preparen, que entreguen sus tierras y accedan a ser desplazados cuando se comiencen a perforar los 10 mil pozos petroleros en la sierra de Chicontepec.

Cerezo Contreras fue preso de conciencia y hoy promotor de la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, el comandante de la XXVI zona militar en Veracruz sólo responde: “todo sigue normal, como ustedes lo han visto”.

Y añadió que todas las actividades que el Ejército Mexicano lleva a cabo en la entidad son en coordinación con las fuerzas de los tres niveles de gobierno.

“Todo lo estamos haciendo en coordinación con los tres niveles de gobierno, estamos preparados y prestos para actuar cuando se requiere y estamos haciéndolo en forma normal”, tajante concluyó el militar.

No hay comentarios: