miércoles, 16 de septiembre de 2009

CONDENA LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE EDITORES DE PERIÓDICOS EL ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ISLA MUJERES, QUINTANA ROO


C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE DE MÉXICO:

C. LIC. FERNANDO GÓMEZ MONT URUETA,
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

C. LIC. JOSÉ MIGUEL ALCÁNTARA SORIA,
SUB PROCURADOR JURÍDICO Y ASUNTOS ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ENCARGADO DEL DESPACHO:

C. LIC. OCTAVIO ORELLANA WIARCO,
FISCAL ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS
COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS

C. LIC. FÉLIX GONZÁLEZ CANTO,
GOBERNADOR DE QUINTANA ROO:

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A. C. (AME), que aglutina a más de una centena de periódicos diarios del interior del país y está desde sus orígenes profundamente comprometida con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, eleva su más enérgica condena contra el atentado que fue objeto su periódico afiliado, Diario Respuesta, ocurrido la mañana del viernes 4 de septiembre del presente año cuando un grupo de personas impidió la distribución de sus ejemplares en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo.

El grupo de hombres y mujeres arrebató de manera violenta el periódico a los repartidores para luego quemarlo, tal y como se mostró con fotografías y testimonios en la edición de Diario Respuesta del 5 de septiembre. El argumento fue que ya no querían que se publicara información sobre los malos manejos de la administración de la actual autoridad municipal de la isla, que encabeza Alicia Ricalde Magaña. Ese mismo día, el grupo de 15 personas amenazó con impedir al día siguiente la distribución del periódico en Isla Mujeres, sin importar lo que pudiera pasar.

En la mañana del sábado 5 de septiembre, el mismo grupo encabezó un nuevo ataque contra el personal de Diario Respuesta, pero en esta ocasión de manera más violenta ya que sometieron por la fuerza a algunos integrantes de esta casa editorial, no sin antes arrebatarles el periódico y destruirlo. Consideramos que ese pequeño grupo de personas en ningún sentido representa a la mayoría de los isleños.

De los actos de agresión fueron testigos desde varias patrullas de tránsito y seguridad pública municipal de Isla Mujeres sus respectivos elementos policiacos, y no hicieron nada para impedir el atropello a la libertad de expresión y al libre tránsito de los ciudadanos.

También el Director Editorial de Diario Respuesta, Alejandro Vargas, fue víctima de golpes, insultos y robo de ejemplares del periódico. Ello, y el hecho de impedir su circulación, son por demás violatorias de las garantías individuales y colectivas que rigen a todos los mexicanos y que se sustentan en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundarias que de ella se desprenden.

La AME no puede menos que coincidir con las voces que, dentro y fuera del país, condenan la violencia y la impunidad de manera general, y particularmente cuando es en perjuicio ya sea de quienes ejercen el periodismo, o contra sus medios de trabajo, pues se trata de atentados contra las libertades de expresión y de prensa.

Pedimos que las autoridades correspondientes investiguen y aclaren el caso, y sancionen a los responsables, y mostramos nuestra preocupación por este tipo de ataques, que en el futuro podrían repetirse contra cualquier otro medio de información.

La violencia contra quienes informan a la sociedad es un atentado contra la libertad de expresión, que es uno de los principales sustentos de la democracia, y es deber del Estado crear las condiciones legales y efectivas que den seguridad en su actividad a quienes la ejercen por medio de la prensa.

Ante esta situación, la AME exige al gobierno de la República y al del estado de Quintana Roo, garantizar la libertad de expresión en todo el territorio nacional y en especial en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Asimismo, la AME hace un llamado a todos los medios de la capital y el interior del país, impresos y electrónicos, a unirse en una gran cruzada para denunciar el acoso que padecemos y hacer un frente común, para que la impunidad no deje sin castigo a los criminales que a cada momento siguen coartando la libertad de expresión.

ATENTAMENTE

POR UNA PRENSA UNIDA
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

PRESIDENTE
GONZALO LEAÑO REYES
OCHO COLUMNAS DE GUADALAJARA

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO
ALEJANDRO ARCEO AZAR
TRIBUNA DE CAMPECHE

SECRETARIO
ELIGIO VALENCIA ROQUE
EL MEXICANO DE BAJA CALIFORNIA

TESORERO
JOSE ISABEL RAMOS SANTOS
LOS DEBATES DE SINALOA

PRESIDENTE DE LA COMISION DE HONOR Y JUSTICIA
BENJAMÍN FERNÁNDEZ PICHARDO
EL IMPARCIAL DE OAXACA

PRESIDENTE DE LA COMISION DE LIBERTAD DE EXPRESION
CARLOS SALINAS VALDES
EL DIARIO DE COAHUILA

VICEPRESIDENTES
GABRIELA PRIDA HUERTA
SÍNTESIS DE PUEBLA

ENRIQUE ZAMORA CRUZ
EL ORBE DE TAPACHULA

OSCAR RODRIGUEZ HERNANDEZ
AZ DE VERACRUZ

MIGUEL RAMON MARTIN AZUETA
EL QUINTANORROENSE

ALEJANDRO ENRIQUE ZENDEJAS
IMPULSO DE TOLUCA

DIRECTOR JURÍDICO
JESÚS ARMANDO LIÓGON BELTRÁN

VOCALES
EUGENIO MERCADO SANCHEZ
IMAGEN DE ZACATECAS

MARÍA MORALES RUIZ
CUARTO PODER DE TUXTLA GUTIÉRREZ

PEDRO ANDRADE GONZÁLEZ
ABC DE MICHOACÁN

HERIBERTO DE ANDAR MARTINEZ
EL MAÑANA DE REYNOSA

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRIN
PRIMERA PLANA DE HERMOSILLO

GERENTE GENERAL
JULIO ERNESTO BAZAN GONZALEZ
AGENCIA DE NOTICIAS AMEX

DIRECCIÓN GENERAL

-o0o-

No hay comentarios: